Entrará en vigor el 31 de octubre de 2024
Cada párrafo es una nueva
Los deberes en cuanto a la importación a Europa de coches eléctricos chinos son una realidad: la Comisión Europea, que tuvo la última palabra tras el fracaso del Consejo de la UE a principios de mes, definió el reglamento de aplicación de la medida, que se publicará el 30 de octubre en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor el jueves 31 de octubre de 2024. Las nuevas tarifas se sumarán a la tasa actual del 10%. Sin embargo, Bruselas se reserva la posibilidad de llegar a un compromiso con Pekín en las próximas semanas.
IMPUESTOS DE LA UE A LOS COCHES ELÉCTRICOS CHINOS: LAS NUEVAS TARIFAS
Basado en la última revisión, las tareas adicionales sobre las importaciones de coches eléctricos a la UE hechos en China (no solo de empresas chinas, sino también de empresas occidentales que han abierto fábricas en el país asiático, como Tesla y muchas alemanas), con una duración de cinco años y no retroactiva, están determinadas. Los porcentajes varían según el grado de cooperación durante las investigaciones:
- SAIC: 35,3%
- Geely: 18,8%
- BYD: 17%
- Tesla: 7,8%.
Geely posee marcas como Volvo (y por tanto Polestar), Lynk, Proton, Lotus y el 50% de Smart, mientras que SAIC es el propietario de MG, que se vende muy bien en Italia y Europa.
Los otros fabricantes chinos de coches eléctricos que colaboraron en la investigación de la UE, pero no fueron incluidos en las inspecciones y solicitudes de información de los funcionarios europeos, estarán sujetos a una tarifa promedio adicional de 20,7%. Entre ellos se incluyen Xpeng, Nio, Leapmotors, Great Wall, Chery, Aiways, Voyah y Seres, así como varias empresas conjuntas entre empresas chinas y europeas. En cambio, los productores que no cooperaron en la investigación sufrirán una deuda adicional de 35,3%.
Reiteramos que a estos porcentajes siempre se les debe sumar un porcentaje 10% adicional que representa el arancel aduanero vigente. Así, por ejemplo, para los automóviles fabricados por SAIC el nuevo arancel será del 45,3%.
Dicho esto, si las empresas chinas cobrarán los nuevos aranceles no es automático. Los precios de lista en todo o en parte, porque podría haber márgenes suficientes para absorber las esporas. Lo sabremos en las próximas semanas.
¿POR QUÉ LA UE DECIDIÓ IMPLICACIONES ADICIONALES?
El aumento de impuestos llega inmediatamente después de la investigación antidumping de la Comisión de la UE contra los fabricantes de automóviles chinos (o, más generalmente, aquellos que fabrican en China), que supuestamente demostró cómo estos últimos se benefician de subsidios estatales mediante los cuales consiguen mantener bajos los precios de los coches eléctricos, desafiando las normas de la OMC, beneficiándose así de una ventaja indebida en comparación con los productores europeos. Al anunciar el inicio de la investigación hace dos años, la presidenta Von der Leyen recordó el precedente SOLAR, cuando la alguna vez dominante industria europea en el sector fue literalmente barrida por la competencia china y hoy prácticamente ha desaparecido.
COMENTARIOS DEL COCHE ELÉCTRICO CHINO: AÚN HAY HABITACIÓN PARA UNA OFERTA
En cualquier caso, aunque desde el 31 de octubre de 2024 los aranceles a los automóviles eléctricos chinos estarán oficialmente vigentes, las negociaciones entre las partes continúan para encontrar una solución negociada también para responder a las peticiones de mediación de Estados miembros como Alemania, contra los aranceles, y España, que se abstuvo en la votación a principios de octubre. El acuerdo, que la Unión Europea también podría alcanzar con fabricantes de automóviles chinos individuales, sigue el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio que obligan a los exportadores a aumentar los precios de las materias primas. Un posible acuerdo permitiría la retirada de los impuestos recién anunciados, pero en caso de humo blanco, la Comisión de la UE tendrá que tomar una nueva decisión para revisar el reglamento.