¿Enemigos o aliados dañinos? – Título sobre el debate en torno a la relación entre dos grupos opuestos.
La cucaracha: introducción, hábitos de vida.
Presentando la cucaracha
La familia del escarabajo es de aprox. 350.000 en efectivo mundial. La mayoría tiene características comunes a la familia de los escarabajos. Pertenecen al orden de bicho y son muy similares, excepto que algunos son útiles en un jardín, otros son más bien de la familia de las plagas, por lo que deben mantenerse fuera de los cultivos si es posible.
Con un esqueleto duro característico de los insectos artrópodos (como los gorgojos o gorgojos por ejemplo) y debido a la presencia de sales minerales y quitina, el escarabajo tiene un caparazón duro con colores opacos o metálicos según la especie.
Dotado de antenas, su tamaño suele oscilar entre 1 cm y 4 cm de largo. El escarabajo también se caracteriza por una cabeza muy corta con pequeñas púas o, como por ejemplo Escarabajo rinoceronte, cuernos diminutos.
El cuerpo del escarabajo es redondeado con patas que sirven para cavar el suelo. También tiene dientes pequeños, comparables a peines pequeños. El color general tiende al marrón o al negro con patrones iridiscentes. El escarabajo también tiene dos élitros para proteger sus dos alas.
La vida útil de la cucaracha depende de la especie y puede variar desde varios meses hasta varios años. Todo dependerá, por supuesto, del número de depredadores que haya en su hábitat. Su los principales depredadores hay erizos, lagartos, gorriones y herrerillos.