Encuentran vivo al joven alpinista leonés perdido en Picos de Europa

Encuentran vivo al joven alpinista leonés perdido en Picos de Europa

El escalador leonés de 23 años que estaba desaparecido en los Picos de Europa ha sido encontrado con vida esta tarde en el macizo central de la sierra.

Fue localizado en el Jou de los Boches por una de las aeronaves que participaron en el operativo y está siendo evacuado con un helicóptero sanitario, según informa el 112 de Asturias en su cuenta social X.

Los servicios de emergencia de Asturias y Cantabria estaban buscando al joven desde el pasado miércoles 25 de diciembre, cuando su hermano comunicó al 112 de Castilla y León que no tenía noticias de él desde el lunes 23, cuando estaba en el Refugio Casetón de Andara.

Después de dos días sin encontrarlo, el joven fue rescatado temprano en la mañana de este viernes con la participación de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Asturias y Cantabria, así como miembros de los servicios de emergencia de ambas comunidades autónomas que realizaron búsquedas aéreas con drones y helicópteros.

Las labores de búsqueda fueron coordinadas desde el puesto de mando avanzado ubicado en la localidad asturiana de Sotres.

El joven escalador leonés de 23 años estaba realizando una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes (Cantabria) y Covadonga (Asturias) y se comunicaba diariamente con su hermano, quien alertó a los servicios de emergencia al no recibir respuesta durante dos días.

La última comunicación entre el desaparecido y su hermano fue el lunes 23, desde el refugio Casetón de Andara, en Cantabria, donde le dijo que planeaba bajar a la zona de Sotres.

Después de casi 48 horas sin noticias, el hermano contactó al 112 de Castilla y León el miércoles, quienes transfirieron la emergencia a sus homólogos en Cantabria, que buscaron sin éxito la zona con un helicóptero.

El jueves, Cantabria y Asturias desplegaron un dispositivo conjunto de búsqueda, estableciendo el puesto de mando avanzado en Sotres y utilizando medios terrestres y aéreos, pero no lograron localizar al joven montañero.

Este viernes, el operativo se intensificó para realizar una búsqueda y rescate en cuevas, turberas o simas debido a la dificultad de la orografía.

En el operativo de hoy, donde se encontró al joven con vida, participaron personal de emergencias de Cantabria y Asturias, el GREIM de la Guardia Civil, los helicópteros de ambas comunidades y del instituto armado, así como drones y unidades caninas del SEPA.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *