¿En qué naciones europeas se pierde más comida?
Los ciudadanos europeos tiran casi 60 toneladas de alimentos al año y las autoridades buscan reducir esta cifra para 2030.
Los europeos generan una cantidad sorprendente de desperdicio de comida. Según los últimos datos de Eurostat, el ciudadano promedio de la UE produce 132 kg al año, lo que equivale a un total anual de 59,2 millones de toneladas en todo el bloque.
Los hogares son responsables de un 54% del total, mientras que el 46% se produce en cadenas de suministro. De los 27 estados miembros de la UE, Chipre y Dinamarca son, por mucho, los que más alimentos desperdician: la isla mediterránea produce un promedio de 294 kg de residuos alimentarios por persona al año, y Dinamarca 254 kg.
Portugal ocupa el tercer lugar con 185 kg per cápita.
Para explicar estas altas cifras, las autoridades señalan factores como compras impulsivas, falta de planificación y conocimientos culinarios, y la percepción de bajo valor de los alimentos, pero también las percepciones erróneas sobre el significado de las etiquetas de alimentos, como las fechas de caducidad.
La UE se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el comercio minorista y entre los consumidores para 2030.
Para más información, mira el vídeo de Euronews en el reproductor de arriba.