En 2023, menos dependencia energética y más energías renovables.

En 2023, menos dependencia energética y más energías renovables.

En 2023, Italia redujo su dependencia de las importaciones energéticas extranjeras, mientras que las fuentes renovables ganaron terreno, en un contexto de reducción del consumo de las familias. Estos datos surgen del Informe Anual de Coyuntura Energética Nacional 2024, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Seguridad Energética (MASE). El informe, que analiza los datos del año 2023, fue publicado online en el sitio web del Ministerio y fue presentado en Roma por el ministro Gilberto Pichetto Fratin, en la sede de la Gerente de Servicios Energéticos.

El Ministro afirmó: «Este informe, resultado de una estrecha colaboración entre instituciones y actores del sector, muestra que Italia, a pesar de las difíciles condiciones internacionales, está avanzando hacia una mayor seguridad energética y el desarrollo de las energías renovables, como se indica en nuestro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)».

La dependencia energética de Italia del extranjero ha disminuido, y la proporción de las importaciones netas cayó del 79,2% en 2022 al 74,6% en 2023. Las importaciones de combustibles sólidos se desplomaron un 38%, las energías renovables y los biolíquidos disminuyeron un 22%, mientras que las importaciones de gas natural cayeron un 15%. La importación de petróleo y derivados disminuyó solo ligeramente (-2,5%), mientras que la importación neta de electricidad aumentó un 15%.

La producción nacional de energía ha experimentado un aumento del 4,2% desde 2022, debido principalmente al aumento de la producción a partir de fuentes renovables. Las energías renovables están cada vez más presentes en diversos sectores, desde la electricidad con la expansión de la energía solar y eólica, hasta el sector térmico, gracias a la proliferación de las bombas de calor, y el transporte con biocombustibles y biometano. En 2023, las fuentes renovables cubrieron el 19,8% del consumo total de energía, frente al 19,1% del año anterior.

En 2023, la demanda de gas natural cayó un 10,3%, equivalente a 7 mil millones de metros cúbicos menos que en 2022, debido al estancamiento económico, el menor uso de gas para la generación de electricidad y las condiciones climáticas suaves. Los precios de la energía también experimentaron una reducción significativa: para las empresas, la electricidad cayó un 25% y el gas natural un 18%.

Los hogares italianos consumieron menos energía en 2023, registrando un descenso del 4,3% respecto a 2022, para un total de 49.315 ktep. El gasto total en energía de los hogares fue de 101.600 millones de euros, un 4,2% menos. De ellos, el 55,8% se destinó al uso doméstico y el 44,2% al transporte privado. El principal consumo energético doméstico lo cubrieron el gas natural, la biomasa y la electricidad, mientras que el diésel y la gasolina se utilizaron principalmente para el transporte.

En general, entre 2022 y 2023, el gasto total en energía de los hogares se redujo en 101.600 millones de euros a precios actuales. Foto Agencia de prensa Fotogramma. La publicación Reducir la dependencia energética y aumentar las energías renovables en 2023 apareció por primera vez en Ideas Verdes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *