En 2023, diez personas en Navarra recibirán muerte asistida.

En 2023, diez personas en Navarra recibirán muerte asistida.

Durante 2023, diez personas, nueve mujeres y un hombre, recibieron ayuda para morir en Navarra después de recibir informes favorables de la Comisión de Garantía y Evaluación. La mayoría de los solicitantes padecían enfermedades neurológicas y oncológicas. Se presentaron un total de 24 solicitudes de ayuda para morir, de las cuales 14 no se llevaron a cabo.

De las 14 solicitudes que no se realizaron en 2023, en nueve casos fue debido al fallecimiento de la persona durante el proceso, por daño o por decisión propia de no continuar. Cuatro solicitudes fueron rechazadas por la Comisión, mientras que una fue revocada por el propio paciente después de presentarla.

Estos datos confirman la tendencia desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2021, de Regulación de la Eutanasia, ya que desde entonces se han realizado un total de 15 servicios hasta finales de 2022. En cuanto a las edades de las personas que recibieron la ayuda en 2023, seis tenían más de 70 años, el resto eran menores de 70 años y una persona estaba en el grupo de edad de 51 a 60 años.

La eutanasia es un derecho contemplado en la Ley Orgánica 3/2021, de Regulación de la Eutanasia, que se suma a otros derechos reconocidos en leyes anteriores, como los cuidados paliativos o la elaboración de documentos de voluntades anticipadas.

Navarra es una de las primeras comunidades en contar con una Ley de muerte digna, siendo un reflejo de la importancia que siempre se ha dado a los cuidados en esta etapa de la vida y a la gestión de la muerte como un derecho ciudadano. Actualmente, diez comunidades autónomas cuentan con leyes de muerte digna.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *