La inversión se realizó a través de los programas de Tecnología gestionados por SPRI y movilizó 265 millones en inversión privada
Un total de 943 empresas y 68 agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya sean centros tecnológicos, universidades, centros de investigación cooperativa, etc., se beneficiaron en 2024 de la inversión del departamento de 145 millones de euros en Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco.
La inversión se realizó a través de los tres programas de Tecnología que gestiona SPRI y que movilizaron 265 millones de euros en inversiones privadas, según informó la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Spri, en un comunicado.
De esta forma, subrayaron, Euskadi continúa su apuesta por la investigación y el desarrollo. En este sentido, ha recordado que, según los datos facilitados recientemente por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la inversión de Euskadi en investigación y desarrollo en 2023 ya ha alcanzado el máximo histórico, superando por primera vez los 2.000 millones de euros (2.002 millones) con 208 más que el año anterior y que ya suponía un incremento del 11,6% respecto a los registros de 2022.
Esta inversión equivale al 2,16% del PIB, también la mejor cifra de la serie histórica, lo que permite a la comunidad autónoma cerrar su brecha con la cifra de 2022 de la UE-27, que fue del 2,27% del PIB.
Según ha indicado, el programa Hazitek, que apoya la investigación y el desarrollo en el País Vasco, en su convocatoria de 2024 ha financiado 654 proyectos con una subvención total de 91,2 millones de euros, lo que moviliza 265 millones de euros de inversión en Investigación Industrial y Desarrollo Experimental las actividades de un un total de 759 empresas diferentes en el País Vasco.
En la línea competitiva se apoyaron 623 proyectos con la participación de 666 empresas diferentes, y en la línea estratégica se apoyaron 31 proyectos con la participación de 184 empresas.
A través de Hazitek apoyamos la implementación de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto competitivos como estratégicos en los campos de la Industria Inteligente, la Energía Limpia y la Salud Personalizada.
En ambos casos, gran parte de la actividad apoyada incluye investigación y desarrollo de tecnologías digitales y nuevas soluciones orientadas a mejorar aspectos de sostenibilidad, respondiendo así a la doble transición digital y sostenible, señalaron.
El objetivo final del programa es fortalecer la industria vasca a través de la investigación y el desarrollo empresarial, contribuyendo decisivamente a la competitividad global del tejido productivo vasco y generando resultados con potencial de impacto económico significativo, a través de apoyos centrados en áreas de especialización estratégicas para el País Vasco.
Por otro lado, el programa Elkartek, que proporciona ayudas a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas llevada a cabo por las agencias de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyó, en su convocatoria 2024, 57 proyectos de los 117 presentados.
El presupuesto presentado por los agentes, 141,27 millones de euros, triplica el presupuesto de 44 millones de euros incluido en el recurso, con el que se apoyó a 68 agentes de la RVCTI.
Además, el programa Azpitek, que prevé ayudas para la adquisición y mejora de infraestructuras de investigación para centros tecnológicos multifocales y centros de investigación cooperativos, apoyó la compra de 18 nuevos equipos con una subvención total de 9,8 millones de euros a 12 centros RVCTI.