Emergencia mundial por Mpox: recomendaciones de la OMS para vacunación, monitoreo e investigación
Después de declarar una emergencia de salud pública internacional por Mpox (anteriormente conocida como viruela simia), el Director General de la Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de recomendaciones temporales a los países que enfrentan un aumento de casos, incluida la República Democrática del Congo, Burundi, Kenia, Ruanda, Uganda. La primera invitación es trabajar juntos para coordinar mejor la respuesta de emergencia a nivel nacional y local.
En cuanto a la vigilancia, el mensaje difundido por el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus es que es necesario mejorarla «aumentando la sensibilidad de los enfoques adoptados y garantizando una cobertura geográfica completa». También debe ampliarse el «acceso a diagnósticos precisos, asequibles y disponibles para la diferenciación de los clados del virus Mpox», incluso mediante el fortalecimiento de acuerdos para el transporte de muestras, la descentralización de los diagnósticos y las disposiciones para la secuenciación genómica de las personas afectadas por Mpox.
Se dedica un capítulo a la asistencia: es necesario «brindar apoyo clínico, nutricional y psicosocial a los pacientes afectados por Mpox, incluido, cuando esté justificado y sea posible, el aislamiento en centros de tratamiento y orientación en el domicilio. Necesitamos un plan para ampliar el acceso a una atención clínica optimizada para todos los pacientes con Mpox, incluidos los niños, los pacientes con VIH y las mujeres embarazadas, y es necesario fortalecer las capacidades, los conocimientos y las capacidades de los trabajadores sanitarios y asistenciales y proporcionarles equipo de protección personal.
La OMS recomienda establecer o fortalecer acuerdos de colaboración transfronterizos para la vigilancia y gestión de casos sospechosos de Mpox, proporcionar información a los viajeros y operadores de transporte, sin recurrir a restricciones generales de viaje y comercio que tendrían un impacto innecesario en las economías locales, regionales o nacionales. Finalmente, el capítulo sobre vacunas: se requiere preparación para la introducción de la vacuna Mpox para la respuesta de emergencia convocando grupos nacionales de asesoramiento técnico en inmunización.
FUENTE