Emergencia ambiental en Perú por derrame de Petroperú
El gobierno del Perú ha declarado emergencia ambiental en una zona donde un derrame de crudo de la petrolera estatal Petroperú afectó la fauna y al menos siete playas del norte del país, anunció este jueves el Ministerio de Medio Ambiente.
El derrame ocurrió el pasado fin de semana durante maniobras en el transporte de crudo desde la refinería de Talara, en la Región Piura, y afectó aproximadamente 10.000 metros cuadrados de agua superficial del mar, informó recientemente el Organismo de Vigilancia Ambiental (OEFA) en un informe preliminar.
El Ministerio de Medio Ambiente indicó en un comunicado que la emergencia por 90 días tiene como objetivo «garantizar el manejo sustentable del área y la ejecución de obras de recuperación y remediación que mitiguen la contaminación ambiental».
Autoridades de la zona informaron que el derrame llegó a playas y afectó flora y fauna como cangrejos. Los pescadores artesanales también afirman haberse visto afectados.
«Llevamos seis días sin salir, mis hermanos pescadores. Lo que pasó en Lobitos es un caos. Hasta el momento no tenemos respuesta sobre esta petrolera», dijo el pescador artesanal Martín Pasos a la radio local RPP.
Petroperú dijo el miércoles que ha desplegado equipos de limpieza desde el derrame y está coordinando acciones con el gremio de pescadores y autoridades para que las actividades económicas y turísticas en la zona puedan continuar con normalidad.
La compañía, en un comunicado, dijo también que mantiene su personal de limpieza en la zona de playa afectada y que con embarcaciones y drones «realiza un seguimiento preventivo para garantizar la detección temprana de cualquier eventualidad».
FUENTE