Elma Saiz lidera Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital con enfoque en pobreza.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, preside la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
La comisión de seguimiento es uno de los órganos de gobierno del IMV, cuyo objetivo es un mayor despliegue de esta política social en el territorio, así como la necesaria implicación de todas las instituciones en el compromiso común de luchar contra la pobreza y las desigualdades.
La ministra Saiz avanzó en este foro la inminente implantación de dos medidas imprescindibles para la prórroga de la acción de protección del IMV y la eliminación de cargas administrativas: el teléfono corto 020 y la puerta de entrada del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital. El Teléfono 020 es una línea telefónica gratuita que empezará a funcionar el próximo 4 de noviembre con el objetivo de ayudar e informar a los potenciales beneficiarios sobre la prestación de una forma más sencilla.
«También en noviembre, concretamente el día 22, se activará la puerta de entrada para el traspaso de las prestaciones por desempleo al IMV. Es una medida sumamente relevante y muy solicitada para que quienes más lo necesitan no tengan brechas de ingresos», señaló. . Saíz. Este mecanismo mejora la coordinación entre las entidades que gestionan una prestación y otra, elimina cargas administrativas y facilita el acceso al IMV a las personas elegibles.
El impacto del IMV en la reducción de la pobreza
A continuación, la ministra repasó los avances en la gestión y las medidas adoptadas para acercar el beneficio a la ciudadanía. “Tras cuatro años de existencia, el IMV ha llegado a 900.000 familias y 2,7 millones de personas. Y, como siempre decimos, es una política de vida, a la que hemos introducido mejoras como el incentivo al empleo o la ayuda adicional a los hijos, que reciben 455.000 hogares», subrayó.
Además, el IMV redujo -gracias a los 12.130 millones de euros invertidos- la pobreza severa en las comunidades autónomas entre un 5% y un 20%. En algunos de ellos, la prestación cubre hasta el 8% de la población, como Andalucía, y la cuantía de la prestación se ha revalorizado en más de un 30% desde 2020, afirmó la ministra Elma Saiz, quien destacó hasta qué punto la acción protectora del Gobierno ha logrado reducir la tasa de pobreza a más de la mitad, la más baja de la última década.
En este sentido, apeló una vez más a la lealtad institucional e invitó a los representantes de las comunidades autónomas a seguir trabajando para ampliar el alcance del Ingreso Mínimo Vital. «No podemos dejar a nadie atrás. Desempeña un papel decisivo a la hora de complementar las prestaciones estatales, ya sea en importes o ampliando la protección a otros grupos, y es hora de multiplicar los esfuerzos para reducir las estadísticas de pobreza».
Más información y facilidad de trámites
Además, informó sobre reuniones mantenidas en los últimos meses con comunidades interesadas en la gestión del IMV y revisó medidas encaminadas a facilitar la accesibilidad y la transparencia. Como la revisión de la sección de Inclusión del sitio web del ministerio, nuevos formularios como el Incentivo al Empleo; estadísticas desagregadas de las prestaciones… A lo que se suma el nuevo portal de la Seguridad Social para facilitar el acceso a la información y trámites relativos a la prestación.
Colaboración a escala Evidencia de laboratorio
Tras hacer un balance del Ingreso Mínimo Vital, la ministra Elma Saiz destacó el Laboratorio de Políticas de Inclusión, «un referente internacional para el impulso simultáneo de 34 proyectos piloto en todo el territorio, en todos los ámbitos que afectan a la población más vulnerable y con una metodología de trabajo innovadora y evaluación rigurosa. : ensayos aleatorios».
Participaron 180.000 beneficiarios (57% mujeres), casi un 5% de personas en situación de pobreza severa, y los proyectos fueron desarrollados por 16 comunidades autónomas, 4 ayuntamientos y 14 entidades del Sector III. Se trata de un marco de cogobernanza sin precedentes en materia de inclusión y evaluación científica de las políticas públicas, añadió.
“El laboratorio, financiado con 212 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nos ha permitido tener evidencia de qué funciona y qué no. Ahora, nuestro objetivo es escalar buenas prácticas y trasladarlas a las políticas públicas, lo cual es fundamental para la colaboración de comunidades y ayuntamientos”, concluyó Saiz en la comisión.
Al panel le siguió el seminario «Claves para el futuro de la protección social en España», un encuentro para compartir experiencias sobre políticas de inclusión, presente y futuro de las rentas mínimas y cómo transferir evidencia a las políticas sociales.