Eliminar antibióticos y bacterias resistentes en efluentes hospitalarios

Eliminar antibióticos y bacterias resistentes en efluentes hospitalarios

El equipo del proyecto europeo LA GÉNESIS DE LA VIDA será responsable de diseñar e implementar un sistema único e innovador en España, a través del cual se tratarán las aguas residuales, es decir, los efluentes, del Hospital Universitario Parc Taulí, con el objetivo de lograr avances significativos en la lucha contra las bacterias resistentes.

En la actualidad, los hospitales y centros de salud en España no están obligados a contar con un sistema de eliminación de antibióticos y genes de resistencia de los efluentes de sus plantas de tratamiento de aguas residuales. El proyecto LA GÉNESIS DE LA VIDA busca avanzar en la legislación futura y proponer sistemas que puedan eliminar esta contaminación del medio ambiente, previniendo así daños en el ecosistema acuático y, por ende, en la salud humana.

Tanto la comunidad científica como la Organización Mundial de la Salud han alertado sobre la presencia de productos farmacéuticos, en especial los antibióticos, como uno de los contaminantes más preocupantes en el ambiente, ya que favorecen la resistencia a los antibióticos y la proliferación de bacterias multirresistentes de difícil tratamiento.

Una solución innovadora en España

Con el objetivo de eliminar las bacterias resistentes de las aguas residuales hospitalarias y evitar su impacto en el medio ambiente, el proyecto europeo LA GÉNESIS DE LA VIDA impulsará en España una solución innovadora basada en el tratamiento en origen, es decir, en el Hospital Universitario Parc Taulí (Sabadell).

Esta solución se basará en la implementación de un tren de tratamiento de nueva generación para tratar las aguas residuales de forma descentralizada y eliminar fármacos, genes de resistencia y bacterias resistentes a los antibióticos, garantizando que los efluentes hospitalarios estén libres de sustancias que puedan alterar los ecosistemas acuáticos.

Además, LA GÉNESIS DE LA VIDA desarrollará una plataforma digital de alerta preventiva de riesgos de resistencia con datos recogidos de la red de saneamiento de la ciudad, lo que permitirá a los profesionales de la salud tomar decisiones informadas al prescribir antibióticos.

Compromiso con las directrices europeas

Este proyecto ha sido financiado por la convocatoria LIFE 2023 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea, y será llevado a cabo por un consorcio formado por diversas entidades, con el objetivo de desarrollar estrategias innovadoras para combatir la resistencia a los antibióticos.

Gracias a esta solución innovadora y replicable, se espera contribuir a los objetivos propuestos por la UE en el desarrollo de estrategias innovadoras para combatir la resistencia a los antibióticos, ofreciendo soluciones descentralizadas y más eficientes para la eliminación de residuos de antibióticos y bacterias resistentes en los efluentes hospitalarios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *