Eliminación de incentivos para automóviles a partir de 2025: comunicado oficial
Hasta hace unos días parecía obvio que los incentivos para automóviles también habrían estado en 2025, pero ahora sabemos con seguridad que no lo habrá. La norma se deslizó casi en secreto en el proyecto de Ley de Presupuesto, que desvió 4,6 de los 5.750 millones del Fondo del Coche hacia otra parte (especialmente gasto en defensa), dejando solo migajas al sector, colocando una lápida en los incentivos para automóviles 2025 y en los años venideros, como lo hizo la sanción en las últimas horas y el Ministro de Negocios, Adolfo Urso, explicando que «el tiempo de las bonificaciones ha pasado».
ESTIMACIONES DE COCHES DEL FONDO DE COCHES 2022 – 2030
Hace dos años y medio, con el decreto legislativo núm. 17/2022, el entonces Gobierno Draghi estableció la provisión del Fondo del Coche de 8,7 mil millones de euros hasta 2030 para apoyar la conversión ecológica de la industria del automóvil, en vista de la interrupción de la venta de vehículos de combustión interna prevista para 2035. Una gran parte de la asignación se ha utilizado hasta ahora y aún sería necesaria para financiar los incentivos para automóviles. La parte restante estaba reservada para negocios de reconversión vegetal.
Sinceramente, en los dos primeros años de implementación, 2022 y 2023, los incentivos no tuvieron el éxito esperado, manteniéndose en su mayoría no usados. Hasta el punto de que este año el Gobierno (entretanto Giorgia Meloni sustituyó a Draghi) decidió reformar el régimen de cotizaciones reduciendo los fondos para coches más ecológicos en favor de los coches ICE de última generación (Euro 6). Pero las cosas no mejoraron mucho. En la práctica, casi tres años después de la creación del Ecobonus, el mercado del automóvil sufre cada vez más y la difusión de los coches eléctricos lucha por despegar. Incentivos o no incentivos.
INCENTIVOS PARA COCHES 2025, ÚLTIMAS NOTICIAS: EL GOBIERNO CONSERVA CERO RECURSOS
Por lo tanto, era correcto repensar la distribución de los recursos como había anunciado el pasado agosto el propio Ministro Urso, que hablaba de un plan «trienal» pensado especialmente para las familias, para permitirles planificar mejor la compra de un coche. Pero nadie esperaba que fueran efectivamente cancelados. Por no hablar del hecho de que en las frecuentes discusiones entre el Gobierno y Stellantis, el mayor fabricante de automóviles de Italia, siempre ha surgido la necesidad de incentivar la compra de coches eléctricos, apoyando indirectamente su producción en las fábricas italianas. La noticia de la reducción casi total del Fondo de Autos, quedando sólo 200 millones por año para 2030, insuficiente para cualquier iniciativa de cierto peso, por lo que tuvo el efecto del clásico rayo caído del cielo.
EL MINISTRO URSO EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL 2025: «SE ACABÓ EL TIEMPO DE LAS BONIFICACIONES»
La cancelación de incentivos para automóviles 2025 ahora se da por sentado después del recorte del Fondo para Automóviles, entonces era de facto oficializado por Urso quien el jueves 7 de noviembre, respondiendo a una pregunta parlamentaria de algunos senadores de la oposición, dijo tajantemente que «El ecobonus dejará de existir ya que no tuvo efectos positivos en la producción de vehículos en Italia».
«Los incentivos a la compra no tuvieron un efecto positivo en la producción.» Estas son sus palabras exactas. «Se acabó el tiempo de las bonificaciones, debemos tomar nota de ello y concentrar recursos en inversiones». ¿Pero de qué inversiones estamos hablando? En los últimos días, Urso ha anunciado su deseo de destinar los pocos recursos que quedan induciendo asegurándose de que la cadena de suministro del sector del automóvil seguiría contando con las herramientas necesarias para afrontar el desafío de la transición: «Todos los recursos se destinarán a inversiones productivas con especial atención a los componentes que representan la verdadera fuerza del Made in Italy».
Algo así ya se habría movido: «Justo ayer (el 6 de noviembre, ed.)», dijo durante el turno de preguntas parlamentarias, «Firmé una disposición que prevé la apertura de la nueva oficina de contratos de desarrollo financiado con recursos del PNRR, dedicado a cadenas de suministro estratégicas nacionales, incl. sector automoción. Asignación financiera de 500 millones de euros se puede integrar para cubrir las necesidades del sector en los próximos dos años 2025-2027». En definitiva, el dinero llegará solo para los negocios. Mientras que las familias que quisieran cambiar el coche podrán depender únicamente de sus propias finanzas.
EL 14 DE NOVIEMBRE LA MESA DEL AUTO CON STELLANTIS Y LOS SINDICATOS
Sin embargo, la situación está evolucionando y probablemente sepamos más la próxima vez. El 14 de noviembre cuando se realizará otro en el Ministerio de Empresas mesa de coche con representantes de Stellantis al que fueron invitados a participar representantes de las Regiones con plantas de producción, sindicatos y Anfia (Asociación Nacional de la Cadena de Suministro del Automóvil Italiano). Resulta que yo temas más críticos hacia la reducción del Fondo de Automóviles.
FUENTE