Elegante teclado mecánico para escritores: el nuevo Freewrite.
La empresa Astrohaus, con sede en Detroit, ha estado fabricando sus «instrumentos de escritura sin distracciones» bajo el nombre Freewrite durante aproximadamente una década. Hasta ahora, todos han sido dispositivos independientes y de un solo propósito destinados simplemente a escribir texto, pero Astrohaus se está diversificando en CES 2025. La compañía acaba de anunciar un teclado mecánico llamado Freewrite Wordrunner, un dispositivo diseñado específicamente para escritores.
Esto ocurre más de tres años después de que Astrohaus revelara discretamente sus planes para construir un teclado, inicialmente conocido como Maestro. Pero al final, la compañía descartó el lanzamiento planeado para 2022 y no hemos sabido nada al respecto desde entonces; parece que han estado trabajando en ello todo este tiempo. El director ejecutivo Adam Leeb dijo en un comunicado de prensa que la compañía lo ha estado iterando y desarrollando durante casi cuatro años.
Los teclados mecánicos se han convertido en gran medida en el dominio de los jugadores; La empresa quería construir un dispositivo para personas que se ganan la vida escribiendo. Sin dedicarle un buen rato, no puedo decir si han llegado a ese punto todavía, pero aquí se muestran algunas ideas divertidas.
Wordrunner tiene un diseño sin diez teclas que parece familiar a primera vista, pero rápidamente notarás que la fila de funciones ha sido reemplazada por un conjunto personalizado de teclas que agilizará la compresión de documentos de texto. Estas incluyen buscar y reemplazar, deshacer y recargar, subir y bajar párrafos, así como teclas para retroceder, avanzar y recargar. Odiaría perder los controles multimedia en la fila de funciones, pero el Wordrunner está cubierto con un joystick/botón rojo brillante. Se mueve en las cuatro direcciones cardinales, se puede girar como un botón y también se puede presionar verticalmente para saltar canciones, cambiar el volumen o pausar tus canciones.
Por otro lado, encontrarás tres teclas de macro personalizables con lindos nombres «zap», «pow» y «bam». Son programables para lo que quieras, pero Astrohaus sugirió usarlos para iniciar ciertas aplicaciones de escritura, convertir texto a mayúsculas o ingresar la fecha. Todavía no sé para qué los usaría, pero tener teclas personalizables es una característica básica para la mayoría de los teclados entusiastas, así que me alegra verlos aquí.
Probablemente lo más llamativo visualmente de Wordrunner son los dos contadores mecánicos que verás en la parte superior. Uno es un temporizador que puedes usar para escribir sprints o mantenerte concentrado por un momento. Más intrigante es el punto muerto del Wordometer en la parte superior del teclado. Realizará un seguimiento de tus palabras con su increíble contador mecánico de ocho dígitos y, dado que guarda el recuento de palabras todo el tiempo que quieras, podrías intentar maximizarlo algún día. Por supuesto, siempre podrás restablecerlo o pausarlo si no quieres que avance mientras chateas con amigos o envías correos electrónicos.
Las teclas mecánicas están retroiluminadas y utilizan interruptores Kailh; Las teclas son reemplazables, pero los interruptores no. También tiene amortiguación de sonido incorporada, por lo que puede usarlo sin someter a todos los que lo rodean a un ruido de teclas demasiado fuerte (esto puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de cómo le gusten sus teclados). En términos de conectividad, Wordrunner usa Bluetooth o USB-C, y puedes emparejar el teclado con tres dispositivos diferentes y cambiar rápidamente entre ellos con teclas de acceso rápido dedicadas.
Tuve la oportunidad de jugar con un prototipo de Wordrunner y mi primera impresión fue «¡guau, esto es difícil!». Es una placa gruesa de aluminio pulido que combina con el acabado de la edición premium Hemingway de la Smart Typewriter. El fundador y director ejecutivo de Astrohaus, Adam Leeb, me dijo que la compañía intentó hacer que este teclado pareciera un acabado premium de edición limitada, aunque planean que forme parte de la cartera permanente.
Aunque no pude probar el Wordrunner conectado a una computadora, sí vi girar el Wordómetro mecánico cuando comencé a escribir. Es bastante satisfactorio verlo contar hasta que escribo una historia imaginaria en él y hay un pequeño LED que se ilumina en verde cuando el contador está encendido y en rojo cuando lo apagas. Las teclas y el desplazamiento se sintieron geniales, y el joystick fue igualmente una experiencia táctil maravillosa; estoy ansioso por usarlo como control de volumen para los medios. Leeb dice que este teclado todavía es un prototipo, pero a mí me parece bastante pulido y casi definitivo.
Por último, está el siempre presente problema de la disponibilidad. Astrohaus está lanzando Wordrunner en Kickstarter, como lo ha hecho con la mayoría del resto del hardware durante los últimos 10 años. La campaña debería comenzar en febrero con precios anticipados, pero aún no sabemos cuál será ese precio. Afortunadamente, existe una forma con un compromiso bastante bajo de obtener el mejor precio si tiene curiosidad. Astrohaus dice que puedes realizar pedidos por adelantado por $1 para obtener acceso prioritario y el mejor precio posible, y planea enviar el primer lote de teclados antes de fin de año. Es un largo camino, pero un dólar no es una mala inversión si estás interesado.
Actualización, 8 de enero de 2024, 9:27 p.m. ET: Este artículo se ha actualizado para incluir algunas impresiones prácticas y fotografías del Wordrunner.
FUENTE