La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, fue suspendida de su cargo por 150 días por abandono injustificado de sus funciones, según una sanción que le impuso el Ministerio de Trabajo del país andino.
Es la segunda sanción en menos de una semana contra el alto funcionario, quien mantiene diferencias públicas con el presidente Daniel Noboa.
La resolución ministerial fue notificada a medianoche, confirmó el sábado a The Associated Press el abogado de Abad, Dominique Dávila.
La medida indica que el vicepresidente ha cometido «faltas graves» por las que deberá cumplir la suspensión, incluidos sábados y domingos, sin goce de sueldo.
El vicepresidente fue acusado por la Cancillería ante el Ministerio de Trabajo de no cumplir con la orden de viajar el próximo 1 de septiembre desde Israel -donde trabaja como embajador designado por el presidente- a Turquía a causa del conflicto bélico que enfrentó el primero. enfrenta el país.
Abad llegó a Ankara ocho días después.
Abad justificó que el viaje a Turquía no estuvo «bien preparado» y que se cometieron abusos porque el Gobierno sugirió «que dejara a mis hijos en Israel para irme solo a Turquía».
También dijo que se busca su impeachment para «evitar la sucesión presidencial».