El programa «Emmarca’t» de la Generalitat de Catalunya para fomentar la lengua catalana finaliza el año con avances en los servicios digitales de las cadenas de restauración en Cataluña, donde el idioma pasó del 40% al 65% en dos años, según informó el jueves en un comunicado del Departamento de Política Lingüística.
Las cadenas de alimentación Burger King, McDonald’s, Ribs y Secrets City han incorporado este año el catalán en su página web y, si lo tienen, en su aplicación móvil, y las empresas de reparto a domicilio Glovo, Uber Eats y Just Eat también han mejorado el servicio. .
En 2024, el programa «Emmarca’t», dirigido especialmente a marcas reconocidas que operan en Cataluña, aumentó la presencia del uso del catalán en los sectores de las cadenas de restauración, el automóvil, el electrodomésticos, la electrónica e informática y la confección .
El sector de la automoción ha aumentado hasta un 36% la disponibilidad de manuales de usuario online en catalán con las publicaciones digitales de Land Rover, Skoda y Volkswagen, que se suman a las ya incorporadas: Cupra, Ford, Hyundai, Kia, Lexus, Mazda, Seat, Silence, Tesla y Toyota.
En el sector de electrodomésticos, Electrolux, AEG y Zanussi han ampliado el catálogo online con más manuales de usuario de sus productos en catalán, y se han añadido los de LG, De’Longhi y Kenwood.
Además, ASUS ha publicado 12 manuales de empleo que representan más de mil páginas de nuevos contenidos en catalán y tras los manuales digitales para Mac, iPhone, iPad y Apple Watch, Apple ha ampliado la oferta con manuales de AirPods.
La incorporación del catalán en el etiquetado de ropa se produjo a través de las marcas Adolfo Domínguez, Boston, Brighty&Co, C&A, Hug&Clau, Mayoral y Zeeman, y en 2025 Abercrombie&Fitch, Gilly Hicks, Hollister, Salsa Jeans y Scalpers, entre otras.