El TS investiga filtración correos electrónicos, no reprocha a Fiscalía del Estado.

El TS investiga filtración correos electrónicos, no reprocha a Fiscalía del Estado.

El portavoz de los Jueces para la Democracia (JJpD) y magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Edmundo Rodríguez Achútegui, no cree que el Tribunal Supremo haga «ningún reproche» al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuando abre una denuncia expediente por supuesta revelación de secretos presentado por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero cree que la intención del alto tribunal es investigar el origen de la filtración de correos electrónicos sobre las negociaciones del demandante con el público del ministerio. reducir las penas por diversos delitos económicos.

Rodríguez Achútegui, en las declaraciones realizadas antes de participar en la inauguración de las IV Jornadas Jurídicas por la Palabra, que se celebran este jueves en la Universidad de Deusto en Bilbao, rechazó que García Ortiz dimita, al considerar que la Fiscalía, al ser «una a él». obligación’, lo que hizo fue emitir un comunicado de prensa para desmentir una ‘estafa’.

El magistrado indicó que la JJpD no cree que el auto dictado ayer por el Tribunal Supremo represente «ningún reproche al Fiscal General», sino que lo que pretende «es investigar el origen de la filtración de unos correos electrónicos que se había hecho con anterioridad . pública a las acciones que pudiera imputar la Fiscalía».

A su juicio, Álvaro García Ortiz, «no tiene por qué dimitir» por este expediente abierto por el TS, que es el juzgado que debe conocer de este caso cuando el Fiscal General esté autorizado. De hecho, afirmó que respetó su obligación que le establece el Estatuto Orgánico de la Fiscalía «de informar a la ciudadanía sobre aquellas instrucciones penales que sean relevantes por ser de interés para la sociedad», según procedió a difundir el comunicado de prensa.

Edmundo Rodríguez Achútegui ha señalado que todo esto estuvo «perseguido» por «los intentos del entorno del matrimonio de Ayuso de justificar lo que es injustificado, es decir, que cometió delitos contra el erario público», y que se intentó llegar a un acuerdo con la Ministerio Público, «como suele ocurrir, para obtener una pena menor».

“Convierta eso, que es la admisión de un delito, en otro tema, como la divulgación de correos electrónicos filtrados, nadie sabe quién, porque eso es lo que la Corte Suprema va a investigar en el expediente. del Fiscal General, es cambiar los términos», añadió.

Edmundo Rodríguez Achútegui declaró que la pareja del presidente de la Comunidad de Madrid es «responsable de un delito, porque lo reconoció», y la Fiscalía General «se limitó a hacer su trabajo, porque su obligación y en este caso se cumplió , se trata de denunciar lo sucedido» ante una «serie de bulos que fueron difundidos» a la opinión pública» desde el entorno de esta persona.

Por ello, insistió en que «la investigación en curso intentará determinar, con mucha dificultad, porque los periodistas están amparados por el derecho al secreto profesional, de dónde proceden esos correos electrónicos que se hicieron públicos hace unos días». de la publicación por la Fiscalía General del estado de dicha nota».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *