El Tribunal Supremo pone en riesgo al Gobierno israelí: elimina exención militar para ultraortodoxos
La Corte Suprema de Israel ha dictaminado por unanimidad que el ejército debe comenzar a reclutar ultraortodoxos para el servicio militar, una decisión que podría llevar al fin de la coalición gobernante del Primer Ministro Benjamín Netanyahu mientras Israel sigue atacando Gaza.
El tribunal decidió que, ante la falta de una ley que distinga entre estudiantes de seminario judíos y otros reclutas, se aplicará el sistema de reclutamiento militar de Israel a los ultraortodoxos como a cualquier otro ciudadano.
Los hombres ultraortodoxos han estado exentos del servicio militar obligatorio que se aplica a la mayoría de los hombres y mujeres judíos.
Estas exenciones han generado mucha ira entre el público laico, una división que se ha ampliado durante la guerra de ocho meses a medida que el Ejército ha convocado a decenas de miles de tropas y necesita toda la mano de obra posible. Más de 600 soldados han muerto.
Los partidos ultraortodoxos, socios clave de la coalición gobernante de Netanyahu, se oponen a cualquier cambio en el sistema actual. Si se eliminan las exenciones, podrían abandonar la coalición, lo que conduciría al colapso del Gobierno y a nuevas elecciones.
Durante las audiencias, los abogados del gobierno argumentaron que obligar a los hombres ultraortodoxos a alistarse «destrozaría la sociedad israelí». La decisión de la Corte Suprema llega en un momento crítico, ya que la guerra en Gaza continúa en su noveno mes y el número de soldados muertos sigue aumentando.
El Tribunal Supremo consideró que el Estado estaba llevando a cabo una «demanda selectiva inválida, que constituye una grave violación del Estado de Derecho y del principio de que todos los individuos son iguales ante la ley».
FUENTE