El Tribunal Europeo rechaza algunas reglas de transferencias de la FIFA

El Tribunal Europeo rechaza algunas reglas de transferencias de la FIFA

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), con sede en Luxemburgo, emitió un fallo sobre un caso de larga data que involucra a un famoso exfutbolista.

Algunas reglas de la FIFA sobre las transferencias de jugadores entran en conflicto con la legislación de la Unión Europea en materia de competencia y libertad de circulación, según declaró el máximo tribunal de la Unión Europea el viernes.

La sentencia del TJUE se refiere a un caso que involucra al exjugador internacional francés Lassana Diarra, quien desafió legalmente las reglas de la FIFA después de una disputa de una década con el club ruso Lokomotiv Moscú.

Diarra afirmó que las restricciones de la FIFA le impidieron encontrar un nuevo club después de que rescindiera su contrato de cuatro años con el Lokomotiv Moscú en 2013, tras no estar contento con recortes salariales.

Según las reglas de la FIFA, si un jugador rescinde su contrato sin «causa justa», el jugador y cualquier club que quiera ficharlo podrían ser solidariamente responsables de pagar daños y perjuicios, en este caso, al Lokomotiv Moscú.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que el club ruso rescindió el contrato de Diarra «con causa justa» y Diarra tuvo que pagar 10,5 millones de euros.

Diarra afirmó que las reglas de la FIFA obstaculizaron su búsqueda de un nuevo club y demandó a la FIFA y a la federación belga por daños y perjuicios, citando un acuerdo con el club belga Charleroi que no se concretó.

El tribunal belga que llevó el caso concluyó que en el caso de Diarra, el reglamento de transferencias de la FIFA parece «ir más allá de lo necesario para lograr su objetivo», aunque añadió que sigue siendo útil para mantener estabilidad en los equipos profesionales y garantizar la regularidad de las competiciones.

La sentencia aún está pendiente de verificación por el tribunal belga.

En materia de reglas de competición, el tribunal criticó las sentencias de la FIFA por moderar y prevenir la competencia transfronteriza entre clubes europeos.

El caso Diarra, apoyado por el sindicato mundial de jugadores FIF Pro, pasó por los órganos judiciales de la FIFA antes de la elección de Gianni Infantino como Presidente de la FIFA en 2016. Infantino se ha propuesto modernizar los estándares del mercado de fichajes.

Aunque Diarra e Infantino aún no han comentado sobre el fallo del viernes, FIFPro dijo en nombre de los jugadores de fútbol profesionales de todo el mundo: «FIFPRO acoge con satisfacción estas conclusiones».

«El TJUE acaba de dictar una frase importante sobre la regulación del mercado laboral en el mundo del fútbol (y más generalmente en el deporte), que cambiará el panorama del fútbol profesional.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *