El tranvía de Zabalgana, Vitoria-Gasteiz: once estaciones, dos brazos y tres años de obras

El tranvía de Zabalgana, Vitoria-Gasteiz: once estaciones, dos brazos y tres años de obras

El tranvía al barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz contará con un total de once estaciones y dos ramales en obras que no comenzarán antes del último trimestre de 2025 o principios de 2026, por lo que será una realidad durante 2029.

El Departamento de Movilidad Sostenible publicará el viernes la actualización del estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana y su estudio de impacto ambiental.

La nueva ruta tendrá un tronco común desde Lovaina hasta la zona de Zabalgana, donde se bifurcará en dos ramales, Mariturri y Aldaia, para «llegar a la mayoría de la población». El recorrido, de aproximadamente seis kilómetros de longitud, contará con un total de once paradas -más una adicional cerca de las nuevas cocheras-, con una distancia media entre ellas de aproximadamente 560 metros.

Los objetivos prioritarios de la nueva ampliación del tranvía son «mejorar la red de transporte público, así como conectar diferentes modos de transporte público de alta capacidad, como las líneas de tranvía y EIB».

En concreto, se pretende optimizar la conexión del distrito de Zabalgana, como consecuencia del incremento del grado de ocupación que esta zona ha desarrollado en los últimos años, ya que «esta circunstancia ha generado un importante flujo de movimientos desde las afueras del municipio hacia el centro, donde se concentra el núcleo comercial y empresarial».

La ministra de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado que la exposición pública de la ruta supone un «importante paso adelante» para la ciudad y su distrito más poblado. La ampliación hasta Zabalgana supone «un incremento de más del 50% respecto al número actual de paradas» del sistema tranviario.

«Estamos más cerca de finalizar los trámites administrativos para poder iniciar las obras de la cuarta ampliación del tranvía de Vitoria, que sin duda conectará mejor la ciudad con un transporte público sostenible, asequible y accesible», ha subrayado.

El recorrido propuesto comienza en la estación de Lovaina, donde los viajeros de la línea Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas del tranvía de Vitoria-Gasteiz y viceversa. La ruta cruza la rotonda de Lovaina para unirse a Adriano IV por la acera sur. En Adriano VI se dispondrá de una parada en la manzana que corresponde al CEIP San Martín, junto a la calle Abendaño.

Posteriormente el recorrido continúa por Adriano VI hasta la calle Bustinzuri, donde hay otra parada cerca del Ambulatorio San Martín y de las Oficinas Técnicas Municipales. Posteriormente la ruta gira hacia Pintor Doublang por la acera de Conchas. Desde este punto el tranvía continúa hasta San Valentín de Berriotxoa, donde hay una parada, luego gira hacia la Avenida del Mediterráneo, para girar de nuevo hacia la calle Océano Pacífico.

Partiendo del Océano Pacífico, el tren ligero llega hasta la Avenida Zabalgana, donde se encuentra la estación Borinbizkarra, para luego encontrarse con la Avenida de las Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales.

Por un lado, el ramal Mariturri continúa recto hacia el sur por el camellón de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la estación de Zabalgana. Posteriormente el recorrido gira hacia la Avenida de los Derechos Humanos, donde tiene una parada, y el recorrido continúa hasta el desvío hacia el sur por la Avenida Iruña Veleia.

Justo después de la curva se encuentra la estación de Iruña Veleia y luego el recorrido llega al cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el recorrido gira desde Iruña Veleia hacia el este por la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Por otro lado, el ramal de Aldaia gira hacia el oeste por la Avenida de las Unidas, desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con Avenida de las Unidas. Tiene una parada frente al CEIP Zabalgana HLHI, y otra al final de la calle, Aldaia.

En relación al ramal de acceso a las cocheras, conecta desde la última parada de la línea Salburua, donde continúa el recorrido por la Avenida 8 de Marzo, hasta el cruce con la Avenida Mediterráneo.

Desde aquí el recorrido continúa en un tramo recto y posteriormente el tranvía gira por la calle Helsinki hasta Cuenca del Deba, donde se encuentra la estación del mismo nombre. Luego se accede al lote Betoño por la rotonda del Paseo de los Humedales. El nuevo almacén tendrá capacidad para albergar hasta 22 unidades.

La ampliación hasta Zabalgana se dividió en cuatro tramos con diferentes horizontes temporales, que van desde los 36 meses en el tronco común, hasta los 18 meses en cada uno de los ramales y hasta los 24 meses en el caso de la conexión y cocheras.

Según explican desde el Gobierno Vasco, esta ramificación responde a las necesidades de la construcción, lo que ofrece «flexibilidad para escalar la ejecución y limitar las afectaciones urbanísticas simultáneas e incluso permite ejecutarlas simultáneamente en su totalidad».

El presupuesto total de las obras asciende a 103 millones de euros, IVA excluido, y serán financiadas por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La especificación de las aportaciones de cada institución se establecerá en un convenio de financiación, cuya firma se espera rubricar en los próximos meses.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *