El tráfico de mercancías en El Musel cae un 21% en nueve meses

El tráfico de mercancías en El Musel cae un 21% en nueve meses

El puerto de Gijón El Musel registró un movimiento de 11,8 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año, lo que representa una disminución del 21 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Durante la reunión del Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón, se dieron a conocer estos datos.

Los graneles líquidos aumentaron un 59% hasta alcanzar 1,4 millones de toneladas, principalmente debido a las operaciones de GNL que llegaron a las 813.000 toneladas. Por otro lado, los graneles sólidos de los muelles comerciales disminuyeron un 42%, principalmente por las menores importaciones/exportaciones de carbón, que alcanzaron las 2,8 millones de toneladas. El tráfico de cereales también disminuyó en cien mil toneladas en comparación con el año anterior.

En cuanto a los productos de dolomita, se observó un crecimiento del 234%, llegando a las cuatrocientas treinta y cinco mil toneladas. En total, los graneles sólidos sumaron 3,7 millones de toneladas en este período, en comparación con los 6,3 millones de los primeros nueve meses de 2023.

La carga general aumentó un 18%, impulsada por los movimientos de contenedores que llegaron a las 797.000 toneladas, un 29% más que el año anterior. Por otro lado, los productos siderúrgicos se mantuvieron estables en casi 600.000 toneladas. El tráfico en EBHISA cayó un 19%, alcanzando 1,3 millones de toneladas, principalmente por la disminución del carbón térmico.

En total, se movieron 11,8 millones de toneladas, en comparación con los 15 millones del año anterior, lo que representa un descenso del 21%. En la reunión de hoy, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, asumió el cargo de asesora de la Autoridad Portuaria en sustitución de Jorge Palacio Morán.

En el Consejo también se reveló que el cierre de las campañas de pesca de xarda, bocarte y bonito, que alcanzaron los 9,1 millones de toneladas entre las tres, sugiere un resultado neto positivo por encima de la media de millones de euros, dando continuidad a los resultados positivos de la lonja de pescado de Gijón en los últimos años.

Además, se aprobó modificar el presupuesto de inversiones del presente año en 706.940 euros para realizar la reparación del quinto muelle de alineación, construido en 1950, en un plazo de tres meses. También se acordó realizar un concurso para la contratación del suministro de energía eléctrica tanto para El Musel como para sus usuarios, con un coste inicial de 5.668.253 euros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *