El TC propone perdonar malversación de exministro de Trabajo por ERE
El Tribunal Constitucional (TC) estudiará en el pleno que comenzará el próximo 2 de julio un proyecto de sentencia que propone la exoneración de parte de la malversación por la que fue condenado el exconsejero de Trabajo de Andalucía Antonio Fernández por el «caso ERE». Fuentes jurídicas explican a Europa Press que la presentación de la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, propone anular la sentencia y ordenar a la Audiencia Provincial de Sevilla dictar una nueva sentencia «exclusivamente» sobre la posible comisión de un delito de malversación los cambios presupuestarios de 2000 y 2001, que darían lugar a la reducción de su pena.
La ponencia del Tribunal Constitucional propone perdonar parte del desfalco de Fernández y deja fuera de protección los actos presupuestales y de gestión que, en su calidad de viceministro de Empleo, realizó antes de que las leyes de presupuesto incorporaran el concepto de transferencias de dinero del IFA para financiar la Innovación Andaluza y Desarrollo (IDEA), es decir, los cambios presupuestarios de 2000 y 2001. También se excluyen las provisiones de fondos ordenadas dentro del ámbito de aplicación del Departamento del Trabajo entre los años 2002 y 2009 durante la vigencia de las leyes de presupuesto que incorporaron dichas solicitudes al programa 3.1 L, pero que excedieron su ámbito de cobertura porque fueron hechos en «ausencia de propósito público».
Esta nueva presentación será debatida después de que la semana pasada el propio Tribunal Constitucional dictara sentencia en el caso de la exconsejera de Economía y Hacienda de Andalucía Magdalena Álvarez. En ese fallo, el TC argumentó que los anteproyectos y proyectos de presupuesto, así como sus modificaciones, no son resoluciones ni entran en materia administrativa, sino actos dictados por el Ejecutivo en ejercicio de su función rectora que le asigna el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Al respecto, el tribunal enfatizó que no existen asuntos gubernamentales sujetos a control jurisdiccional y que «si los proyectos cumplieran con el contenido de las normas, nunca se podrían hacer cambios a las leyes existentes, ya que los cambios normativos tienen como objetivo establecer una legislación distinta a la vigente».
Se espera que el próximo 2 de julio, además de estudiar el recurso de Fernández, el Tribunal Constitucional analice los recursos de amparo de los condenados Francisco Vallejo Serrano, Carmen Martínez Aguayo, Jesús María Rodríguez Román y Miguel Ángel Serrano Aguilar. Todos los recurrentes fueron condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla, cuya sentencia fue confirmada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a penas de prisión e inhabilitación por los delitos de prevaricación continuada en el concurso mediático con malversación. En el próximo pleno, el 16 de julio, los magistrados abordarán los recursos de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves contra la sentencia del ERE por la que fueron condenados a 6 años de prisión por malversación y malversación y 9 años de inhabilitación por malversación de fondos, respectivamente. También los del exconcejal Gaspar Zarrías y el exviceconcejal Antonio Vicente Lozano, condenados a inhabilitación por delitos de prevaricación.
FUENTE