El Supremo imputa a García Ortiz y abre investigación a fiscal general

El Supremo imputa a García Ortiz y abre investigación a fiscal general

Investigarán la revelación de secretos denunciada por Ayuso, amante de Díaz

El Tribunal Supremo (TS) ha decidido abrir una investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el presunto delito de revelación de secretos denunciado por la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta es una medida sin precedentes, ya que es la primera vez que el titular del Ministerio Público es imputado.

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, se mostró en contra de que el alto tribunal investigue a su jefe, el fiscal general del estado, argumentando que los hechos no constituyen un delito, por lo que pidió que se archive el procedimiento.

El Tribunal Supremo discrepó con la opinión de la Fiscalía al analizar el escrito motivado presentado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado mes de julio, tras recibir la denuncia presentada por el socio de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, contra el fiscal general del Estado por la revelación de secretos.

Específicamente, González Amador llevó a los tribunales la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid informaba sobre el intercambio de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal Julián Salto por un presunto fraude fiscal en el que está siendo investigado. García Ortiz asumió la responsabilidad de dicha declaración.

El TSJM consideró que la difusión de la nota no se correspondía con la «presunta finalidad declarada por la Fiscalía» -desmentir un rumor- porque, en su opinión, «además de que su contenido excede lo que aparece en la prensa, supone la divulgación de datos e información que no pueden ser cedidos a terceros».

Por su parte, la Fiscalía argumentó que «la publicación de la cronología de los hechos y de los correos electrónicos era necesaria, especialmente para la Fiscalía, ya que varios medios de comunicación cambiaron su orden temporal para confundir a la opinión pública, alterando radicalmente el papel de la Fiscalía tanto en el proceso de investigación como en su relación con la representación del investigado González Amador».

El Ministerio Público insistió en que «nada de lo contenido en la nota informativa» era «desconocido» cuando se hizo pública. «Esto nos permite afirmar que se trata de una conducta inofensiva, carente de ilegalidad material, dado su carácter inocuo», argumentó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *