El SUMMA 112 de Madrid atiende 2.000 paradas cardiorrespiratorias al año.

El SUMMA 112 de Madrid atiende 2.000 paradas cardiorrespiratorias al año.

Así, el SUMMA 112 recuerda las pautas más importantes en el caso de Parada Cardiorrespiratoria. En primer lugar, la recomendación es seguir la secuencia PAS (Proteger, Alertar y Ayuda), para protegerse a usted mismo, al medio ambiente y al paciente. A continuación, se debe alertar a los servicios de emergencia utilizando teléfono 1-1-2.

Desde el momento en que la llamada es atendida por un médico o enfermero del SUMMA 112, se darán instrucciones de cómo actuar, en lo que se denomina RCP (Reanimación Cardiopulmonar) telefónica, que está protocolizada y es muy común. Y finalmente, ayudar al paciente. En este sentido, es importante valorar si está consciente, simplemente mediante la realización de estímulos verbales y dolorosos; Si no responde, evaluaríamos si respira abriendo las vías respiratorias y comprobando que el aire entra y sale; Si no respira, comenzaríamos con compresiones torácicas. Estas compresiones se realizan en el centro del tórax del paciente, fuertes y continuas, con una frecuencia de 100 compresiones por minuto.

Asimismo, cabe destacar la importancia de los Desfibriladores; Por lo tanto, mientras realizamos maniobras de reanimación cardiopulmonar solicitaríamos un DEA o DESA, Desfibrilador Externo Automático o Semiautomático. Estos sencillos dispositivos permiten analizar el ritmo del paciente y tomar medidas contra esos ritmos letales llamados desfibriladores. Se pueden encontrar en medios de transporte, edificios públicos, instalaciones deportivas, así como en instalaciones privadas, comunidades de propietarios, hoteles y lugares de ocio. Además, estos dispositivos ayudarán a realizar la secuencia de reanimación ya que guían la acción a través de señales verbales que emite el dispositivo.

SUMMA 112, dedicado a ampliar el conocimiento en Respuesta a Paro Cardiopulmonar, desarrolla talleres ciudadanos para brindar sesiones prácticas sobre reconocimiento, Respuesta a Paro Cardiopulmonar y Manejo de Desfibrilador. Estos talleres se realizan por todo Madrid en colaboración con ayuntamientos y organizaciones científicas. Recientemente SUMMA 112 participó realizando talleres de este tipo en la Feria Sierra Norte celebrada en Venturada, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid o en el Día de la Profesión celebrado en la Plaza de Colón.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *