El Subsecretario de Política Fronteriza de EE.UU. admite aumento de migración ilegal desde Ecuador

El Subsecretario de Política Fronteriza de EE.UU. admite aumento de migración ilegal desde Ecuador

La autoridad migratoria de Estados Unidos reconoció en Quito que ha aumentado el número de ecuatorianos indocumentados que ingresan al país. Advirtió a los migrantes que no expongan sus vidas a organizaciones de crimen organizado operando en rutas irregulares, especialmente en la selva del Darién.

El subsecretario de Política Fronteriza y de Inmigración para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, declaró que la administración de Joe Biden ha anunciado restricciones severas para quienes ingresan irregularmente por la frontera sur con México.

Estas medidas incluyen la deportación acelerada, la denegación del estatus de asilo, mayores estándares de detección para quienes expresan temor de ser repatriados, la denegación de reingreso a los Estados Unidos durante cinco años e incluso la posibilidad de enfrentar un proceso penal en ese territorio.

Núñez-Neto informó en una conferencia de prensa virtual que ha habido un aumento en el flujo de migración ilegal desde Ecuador este año, pero no proporcionó cifras exactas sobre el número de migrantes ecuatorianos.

Según las autoridades ecuatorianas, aproximadamente 120,000 ecuatorianos fueron detenidos en 2023 en la frontera de México con Estados Unidos, y se estima que hay 2.4 millones de ecuatorianos viviendo en todo el mundo, lo que representa más del 10% de la población del país.

El subsecretario hizo un llamado a los migrantes ecuatorianos para que no intenten cruzar el Tapón del Darién, ya que el crimen organizado les está mintiendo al decir que es un cruce fácil. Advirtió que muchos mueren en esta ruta y los sobrevivientes quedan marcados de por vida.

Según Núñez-Neto, el crimen organizado y los cárteles de la droga están más involucrados en el movimiento de inmigrantes en la región que hace una década.

Los cruces por la zona selvática del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá superaron el medio millón en 2023.

El subsecretario explicó que el endurecimiento de las medidas migratorias se debe al alto número de llegadas a la frontera sur. Anunció que los vuelos de repatriación a Ecuador aumentarán en las próximas semanas, aunque no dio una cifra exacta.

Por el momento, se permite un flujo de aproximadamente 1,500 migrantes por la frontera sur con México, y en 2023 se repatriarán 750,000 personas a Ecuador.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *