La isla de La Palma acogerá la próxima edición del Festival Starmus en abril de 2025. Después de cuatro ediciones celebradas en diferentes países, Starmus regresa a Canarias -junto con la Fundación Starlight- como parte del programa de recuperación de desastres de La Palma por la erupción del volcán Tajogaite en 2021. El festival servirá como plataforma para la promoción internacional de la isla y su posicionamiento como uno de los territorios más privilegiados del mundo para la observación de estrellas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió hoy, martes, en rueda de prensa, la presentación de la próxima edición de Starmus, el festival de ciencia y música de origen canario, fundado por el Doctor en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, Garik Israeleian, guitarrista de Queen y la astrofísica israelí Brian May.
Junto al presidente, además de Garik Israeleian, también estuvieron presentes el Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, Héctor Izquierdo; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; el director del IAC, Rafael Rebolo; la ministra de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y el científico y divulgador Javier Santaolalla.
Tras el éxito cosechado en sus últimas ediciones en el extranjero -pasando por Noruega, Suiza, Armenia y Eslovaquia- Starmus «vuelve a casa» para contribuir a la recuperación de La Palma. Al amparo de la «Declaración Starlight o Declaración de La Palma» en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz Estelar -impulsada por el IAC y redactada y firmada por instituciones internacionales como la UNESCO, la OMT y la IAU, entre otras, cuyo organismo responsable es el Starlight- Fundación – esta edición se centrará en los grandes retos de la contaminación lumínica y espacial y traerá de vuelta a Canarias a los grandes héroes y visionarios de la carrera espacial junto a un nutrido elenco de personalidades científicas y artísticas.
El festival ofrecerá un programa de cinco días de presentaciones de primer nivel, una agenda musical inigualable, traerá oradores y artistas de renombre mundial a La Palma y su popular Starmus Camp, con la ciencia ocupando un lugar central en toda la isla. La organización ya está trabajando en el programa y se espera que todos los detalles de la edición se anuncien en septiembre del próximo año.
Para el presidente de Canarias, “es una gran satisfacción que Starmus regrese a Canarias, y en especial a La Palma, para ofrecernos una simbiosis de lo mejor de la capacidad humana en los campos de la ciencia, el conocimiento, el arte y creatividad, en un mundo más sostenible, y se convierta así en una verdadera luz, como la de las estrellas, que motive e inspire a nuestras empresas, instituciones y jóvenes y proyecte al resto del planeta lo que somos y hacemos en Canarias.”
“Starmus es una magnífica oportunidad para promover el turismo científico, profundizar en la educación y la sensibilización sobre nuestro entorno, promover la innovación y el desarrollo económico, crear sinergias imaginativas con la cultura y las artes y fortalecer nuestra proyección internacional, a partir del ejemplo de la recuperación y resistencia de las palmeras nos dieron tras la erupción del Tajogaite», añadió Clavijo.
En este sentido, Garik Israeleian se mostró encantado con el regreso de Starmus a Canarias: “Esta edición especial significa mucho para nosotros y también para Canarias y La Palma en particular. Volvemos a casa porque La Palma es el origen de Starmus, es el lugar que nos inspiró a Brian May y a mí a crear Starmus.”
Anunció que en esta edición harán «algo diferente, muy especial, un festival estrella en todos los sentidos, porque además de ser un lugar privilegiado para observar las estrellas, La Palma también tiene el Paseo de las Estrellas, por lo que el nivel tanto de la Los oradores y los intérpretes también deben ser estelares». «Tenemos menos de un año para organizar una edición tan especial, pero haremos de Starmus La Palma una edición histórica del que ya es para muchos el festival más inspirador del mundo», añadió.
Por su parte, Héctor Izquierdo enfatizó que los países ricos “no invierten en ciencia porque son ricos; son ricos porque antes invirtieron en ciencia y en este sentido La Palma tiene un gran potencial científico e informativo por su propia naturaleza. patrimonio “Geología, vulcanología, geotermia, biología, oceanografía y, sobre todo, astronomía”. «La Palma es el cielo, la tierra y el mar y sus sinergias. Es una isla de ciencia y por tanto un escenario natural para Starmus que, además, contará con la inestimable colaboración de ese motor tan importante para la isla como es el IAC”, afirmó.
Uno de los aspectos más destacados en la rueda de prensa fue precisamente la colaboración entre las instituciones, y el presidente del Cabildo La Palma, Sergio Rodríguez, destacó que el Festival «vuelve a la isla para quedarse, con actividades que se realizarán cada año . «años, permitiéndonos mantener la esencia de la isla y de este evento». Además, destacó que lo hace en un momento importante para contribuir a la recuperación de La Palma».
En este sentido, cuenta con el «firme apoyo» del Gobierno de Canarias, que, según anunció la consellera Migdalia Machín, «aporta 3 millones de euros a la consolidación de un sector prioritario como es la astronomía y al dinamismo de la economía insular». «.
Starmus cuenta también con el apoyo del IAC como entidad colaboradora, y su director, Rafael Rebolo, destacó que esta celebración en La Palma coincide precisamente con dos aniversarios importantes: 40 años desde la inauguración de los Observatorios de Canarias y 50 años desde la inauguración del los Observatorios de Canarias. propio instituto.
En este sentido, señaló que La Palma «puede tener la suerte de que en esta isla se celebre un evento mundial de estas características, que une ciencia y arte, que tanto ha contribuido al avance de la Astrofísica internacional por su generosidad en el aplicación de la Ley. del Cielo, además de albergar instalaciones de alto nivel como el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo: Grantecan”.
Además, el gran físico, ingeniero y divulgador científico Javier Santaolalla, que será uno de los grandes contribuyentes de esta edición, destacó que Canarias «reúne las condiciones ideales para convertirse en un referente mundial en astronomía: el gran talento humano, la infraestructura y el cielo nocturno más bueno de Europa». «Pero necesitamos que la gente lo sepa, que Canarias lo conozca y lo defienda y que el resto del mundo lo admire. Starmus pondrá el nombre de Canarias en todos los rincones del mundo», añadió.
Finalmente, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, quiso trasladar a la organización que «es un honor y también una gran responsabilidad poder formar parte de la organización de un festival de estas características que traerá a La Palma. tantos científicos y artistas de renombre internacional”. “Este festival nos ayudará a promover los valores ambientales, culturales y científicos de proteger nuestros cielos, como lo hacemos en la Fundación Starlight”, comentó.