El SMS mejora tiempos de espera y registra récord semestral en consultas
El Servicio Murciano de Salud (SMS) registró en el primer semestre de este año el tiempo medio de espera más bajo para ser atendido por un especialista hospitalario en consultas ambulatorias desde 2020, según los datos de la lista de espera de junio de 2024 publicados el viernes.
Así, el tiempo medio de espera es de 85,93 días, 23,93 días menos que en diciembre de 2023 y 8,8 días menos si comparamos las cifras con las de junio del año pasado.
En los primeros seis meses del año se realizaron 1.324.675 consultas entre primera y seguimiento y se atendieron 177.601 consultas no presenciales, casi 2.200 más que en la misma fecha de 2023.
Entre las especialidades en las que se nota la reducción del tiempo medio de espera en las consultas ambulatorias del hospital se encuentra Dermatología, donde el tiempo medio se redujo en 94 días respecto al año pasado; consultas de la Unidad del Dolor (30 días menos), Endocrinología (17 días) y Neurología (5 días).
Isabel Ayala, directora general de SMS, señaló que según estos datos, “en el primer semestre del año mejoraron los tiempos de demora en las tres listas de espera: cirugía, consultas y pruebas diagnósticas”.
En este sentido, señaló que “ninguna especialidad quirúrgica supera los 150 días”, y se refirió al tiempo que espera el paciente para ser intervenido en los hospitales comarcales, que disminuyó 13,98 días respecto a diciembre de 2023, y actualmente se sitúa en 91,95 días. . «Si comparamos estos datos con junio del año pasado, son muy similares, con un ligero aumento de tres días», informó Ayala.
La buena evolución de la lista de espera quirúrgica respecto a junio de 2023 se refleja especialmente en Cirugía Pediátrica (15,83 días menos), Cirugía Plástica y Reparadora (9,78), Cirugía General y Digestiva (9,40) y Neurocirugía (3,17).
El directivo explicó que la actividad en los bloques de operación regional aumentó más de un 7 por ciento, «lo que supone que se realizaron 49.204 intervenciones, 3.290 más que el año pasado, para dar respuesta a los 55.961 ingresos que se registraron en esta lista de espera hasta junio». 2024″.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, 311.993 pacientes abandonaron la lista de espera en los primeros seis meses del año, 3.331 más que en la misma fecha del año pasado. Además, «la espera media es inferior a 30 días, lo que cumple con los objetivos establecidos», afirmó Ayala, quien añadió que «actualmente hay 9.400 pacientes menos en lista de espera que en junio de 2023».
La espera media para someterse a una técnica diagnóstica es de 29,59 días, 1,51 días menos que hace seis meses y prácticamente el mismo tiempo que en junio de 2023 (3,9 días más). Se notan los buenos resultados en pruebas como endoscopias, ecografías y resonancias magnéticas.
«Estos datos nos animan a seguir mejorando, ya que está claro que reducir los retrasos en el ámbito de la salud pública autonómica es uno de los principales ejes de actuación del Gobierno regional», afirmó el responsable del SMS, quien también recordó que los Presupuestos Regionales de las Elecciones 2024 tienen en mente “una exclusividad. asignación» de 30,4 millones de euros para este fin.
Las listas de espera publicadas hoy reflejan mejoras en todos los ámbitos de la salud en el primer semestre del año. Destacan, por ejemplo, el VI (Vega Media) y el VII (Murcia-Est), que tienen como centros de referencia los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía, respectivamente. Ambos reducen sus retrasos en las tres listas de espera, y además, sus tiempos medios están por debajo de la media de los SMS.
Además, la zona II (Cartagena) tiene casi un mes menos de tiempo de espera en consultas ambulatorias respecto al promedio del SMS; y la zona I (Murcia-Oeste), cuyo hospital de referencia es el Virgen de la Arrixaca, destaca por tener casi 45 días menos de espera media para ser atendido por un especialista hospitalario y en consultas.
También son significativos los datos relacionados con la Zona Sanitaria IV (Caravaca), donde los pacientes esperan un mes menos que la media regional para ser intervenidos quirúrgicamente y dos días menos para realizarse una prueba diagnóstica. También en la zona IX (Vega Alta), donde los pacientes remitidos al hospital Lorenzo Guirao de Cieza esperan 19,35 días menos que la media de pacientes de la región y 15 días menos para someterse a un estudio diagnóstico.
En cuanto a la Zona Sanitaria III, de referencia para los municipios de Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, su tiempo medio de espera mejora tanto en cirugía como en consultas respecto al año pasado, pero también al último semestre. Así, los pacientes cuya referencia está en el hospital Rafael Méndez de Lorca esperan de media 24 días menos para ser intervenidos quirúrgicamente y casi 80 días menos para ser atendidos en la consulta ambulatoria del hospital, respecto a diciembre de 2023.
Asimismo, en la zona V (Yecla) hay una reducción de 34 días para intervenir, y en la zona VIII (Mar Menor) una reducción de diez días en los seis primeros meses del año.
«Todo el personal de nuestros hospitales comarcales está haciendo un esfuerzo increíble para seguir reduciendo las listas de espera», afirmó el director general de SMS, quien también agradeció «el trabajo de todos los profesionales, que son la columna vertebral de nuestro sistema sanitario comarcal».
FUENTE