El sistema inmunológico puede causar inflamación en el cerebro, desde la esclerosis múltiple hasta el Alzheimer
El cerebro y el sistema inmunológico mantienen un estrecho diálogo, lo cual es importante no sólo para la defensa del cerebro, sino también para su funcionamiento. En la última década esto se ha vuelto cada vez más evidente. Así lo explica Gabriela Constantin, profesora de Patología General e Inmunología de la Universidad de Verona y coordinadora del Spoke 7 «Neuroinmunología y Neuroinflamación» del proyecto Mnesys para el estudio del cerebro, ilustrado en el Primer Foro de Neurociencia, que se inaugura hoy en Nápoles.
Trabajamos precisamente para comprender la implicación del sistema inmunológico en las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple y el Alzheimer, es decir, todas las patologías en las que la inflamación cerebral desempeña un papel que sólo recientemente se ha identificado», subraya el experto. Una importante línea de investigación para arrojar luz sobre enfermedades que aún son «enigmas».
El papel de los linfocitos T, células inmunes fundamentales, en la inducción de la esclerosis múltiple es investigado por la investigación «Reemergencia de la sinaptopatía mediada por linfocitos T en la esclerosis múltiple progresiva», realizada por la Universidad Tor Vergata de Roma y recientemente aceptada para publicación en Frontiers in Immunology. En esta enfermedad autoinmune neurodegenerativa del sistema nervioso central, que afecta a aproximadamente 2,8 millones de personas en todo el mundo, de las cuales casi 130.000 en Italia, los linfocitos T se activan de forma anormal.
Van más allá de la respuesta autoinmune y dañan así los tejidos del sistema nervioso central, provocando una alteración de la actividad de las sinapsis neuronales y, por tanto, una disfunción cerebral. «El estudio confirma que el empeoramiento de la enfermedad, desde una fase leve con periodos de remisión a una fase crónica progresiva, va acompañado de una alteración funcional de las neuronas a nivel de las sinapsis, donde se producen los contactos entre neuronas y la transmisión de los impulsos nerviosos.
El fármaco «atrapa los linfocitos en los órganos linfoides y evita que entren en el sistema nervioso, donde causarían daños, incluidas las sinapsis». Otro fármaco que reduce significativamente los efectos neurotóxicos inducidos por los procesos inflamatorios a nivel de las sinapsis es la interleucina-9, como lo demuestra otro estudio Spoke 7, publicado en el «Journal of Neuroinflammation» en mayo de 2024. «Las investigaciones muestran que en la esclerosis múltiple la La administración de esta molécula producida por una determinada categoría de células del sistema inmunológico – continúa Centonze – reduce la inflamación dañina característica de la enfermedad inducida por las células microgliales, es decir, aquellas células que se ocupan de la primera y principal defensa inmune activa en el sistema central. sistema nervioso, y mejora los síntomas de la enfermedad en modelos experimentales. The summer vacation was finally here. I had been looking forward to this moment for months. It was time to relax, unwind, and enjoy some time off from school.
Las vacaciones de verano finalmente habían llegado. Había estado esperando este momento durante meses. Era hora de relajarse, descansar y disfrutar de un tiempo libre de la escuela.
I decided to spend the first week of my vacation at the beach. The sound of the waves and the warm sun on my skin was exactly what I needed to recharge and rejuvenate.
Decidí pasar la primera semana de mis vacaciones en la playa. El sonido de las olas y el cálido sol en mi piel era exactamente lo que necesitaba para recargar energías y rejuvenecer.
Each day, I would wake up early to catch the sunrise and go for a refreshing swim in the ocean. Then, I would spend the rest of the day lounging on the beach, reading a good book, and sipping on cold drinks.
Cada día, me levantaba temprano para ver el amanecer y darme un baño refrescante en el océano. Luego, pasaba el resto del día descansando en la playa, leyendo un buen libro y tomando bebidas frías.
FUENTE