El significado y las obligaciones que se deben cumplir
La entrada no permite que se muestren señales de estacionamiento: estos son sus derechos y obligaciones y qué sucede si es ilegal
El CALLEJÓN es muy común en ciudades o zonas urbanas para proteger un portón o entrada del estacionamiento de otros vehículos. Aunque en muchos casos pensamos en adquirir y arreglar una señal de acceso no autorizado, el derecho a reservar el acceso a una propiedad debe ser otorgado oficialmente por el Ayuntamiento. Y este no es un problema menor, porque la publicación ilegal se castiga con una multa administrativa. A continuación, abordamos su significado, derechos y obligaciones.
Actualización 12 de noviembre de 2024 con contenidos más actuales y útiles para los lectores
¿CUÁL ES UN CAMINO?
El signo de CALLEJÓN (también conocido como callejón o paso de la carretera) consiste en la autorización para reservar el acceso a un inmueble que da a la vía pública. En términos más técnicos, es el artículo 3 del Código de Circulación el que especifica ¿Qué es una ruta de acceso?: «acceso a una zona lateral apta para el estacionamiento de uno o más vehículos». Una vez expedida la señal de prohibido aparcar, se impide a otros vehículos aparcar cerca del acceso a una propiedad privada, que se encuentra en terreno público. Sin embargo, cabe señalar que la prohibición no incluye paradas breves para cargar y descargar mercancías. La prohibición de aparcar delante de un camino de entrada también se aplica a vehículos registrados a nombre del propietario de la autorización emitida por el Ayuntamiento. Un límite a menudo ignorado que convierte una prohibición de aparcamiento en una plaza de aparcamiento reservada.
AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE: CUANDO SE EXPIDE
En aplicación del signo, se debe presentar una solicitud oficial al Municipio, quien la emitirá si existen las condiciones apropiadas. En general tiene un costo que varía de Municipio a Municipio, y es gratuito sólo para algunas categorías, por ejemplo Oficinas Administrativas, Asociaciones, Policía, personas con discapacidad, etc. Para cumplir las condiciones para la obtención de la autorización, las características del callejón deben ser:
- ancho de al menos 2,5 metros;
- distancia al menos 5 metros de íntimamente caminar;
- a una distancia mínima de 12 metros del cruce de carreteras más cercano.
Solo previa obtención de la autorización del Ayuntamiento se podrá colocar el cartel, el cual deberá indicar claramente:
MULTA POR: CASOS VARIOS
Estacionar un vehículo o obstruir el acceso a un camino de entrada (salvo casos excepcionales) le expone al pago de una multa debido a la prohibición de estacionar. Como era de esperar, la multa también se puede aplicar al propio titular de la licencia. Hay otra situación igualmente extendida que no hay que subestimar: la multa por exhibir el cartel prohibición de entrada o estacionamiento no autorizado. Estas son las sanciones:
- La multa por la prohibición de aparcar cerca de un CALLEJÓN será de 42 a 173 euros (vehículos de motor en general) o de 25 a 100 euros para motocicletas;
- La multa por la exhibición ilegal de prohibiciones de estacionamiento o si el cartel no contiene toda la información de la autorización emitida por el Ayuntamiento, se aplica una multa de 41 a 169 euros.
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS