El Senado de EE.UU. aprueba el plan de gasto y lo envía a Biden para su firma. – El Senado de EE.UU. aprueba plan de gasto y lo envía a Biden
Al aproximarse el plazo para evitar un cierre del gobierno, el Senado aprobó rápidamente un plan bipartidista el sábado por la mañana que financiaría temporalmente operaciones federales y ayuda en casos de desastre, pero rechazó los llamados del presidente electo Donald Trump para aumentar el techo de la deuda en el nuevo año.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, insistió en que el Congreso «estará a la altura de nuestras obligaciones» y no permitirá que las operaciones federales se detengan antes de la temporada navideña. Sin embargo, el resultado del día fue incierto después de que Trump reiteró su insistencia en que cualquier acuerdo incluya un aumento en el techo de la deuda. Si no, que los cierres “empiecen ya” como dice una publicación matutina.
La Cámara aprobó el nuevo proyecto de ley de Johnson por abrumadora mayoría, 366 a 34. El Senado trabajó toda la noche para aprobarlo, 85 a 11, justo después de que venciera el plazo. A medianoche, la Casa Blanca dijo que había puesto fin a los preparativos para el cierre.
«Este es un buen resultado para el país», afirmó Johnson tras la votación de la Cámara, añadiendo que había hablado con Trump y que el presidente electo «ciertamente estaba satisfecho con este resultado».
Se espera que el presidente Joe Biden, que ha desempeñado un papel menos público en el proceso durante una semana tumultuosa, firme la ley el sábado.
«No habrá cierre del gobierno», dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.