El Senado confronta al Congreso en el TC por ley de presos de ETA

El Senado confronta al Congreso en el TC por ley de presos de ETA

El Senado presentó al Tribunal Constitucional (TC) el conflicto de competencias contra el Congreso de los Diputados porque sometió a publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley que conmuta las penas cumplidas en el extranjero a presos de ETA.

De esta manera, el Senado formalizó el choque institucional con el Congreso, que aprobó inicialmente por unanimidad esa ley, denominada de intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones de tribunales penales en la Unión Europea.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) fue la que advirtió, tras la aprobación del Congreso, que la convalidación de las penas beneficiaba también a los detenidos de ETA, y fue entonces cuando la norma perdió el apoyo del PP y Vox, que lo rechazó en la última fase parlamentaria en el Senado.

La mayoría «popular» de la Cámara Alta y un informe de la Secretaría General interpretaron este rechazo a la norma como un derecho de veto, pese a que ningún grupo había presentado previamente la correspondiente modificación de toda la ley.

El grupo del PP en el Senado pidió varias veces a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que sometiera de nuevo la ley a votación en el Congreso y amenazó, si no lo hacía, con presentar el conflicto de poderes ante el Tribunal Constitucional.

Desde la Mesa del Congreso, la mayoría que integra el PSOE y Sumar reafirmaron su aprobación de la ley, desoyendo el reclamo del Senado y señalando que la Cámara Alta se saltó los plazos para oponerse a la ley.

Este caso no fue el primero en el que el PP acabó planteando un choque de poderes con el Congreso, ya que hace unos meses aprobaron esta inédita iniciativa entre ambas Cámaras antes de que entrara en vigor la Ley de Amnistía, aunque en el finalmente los ‘populares’ optaron por no llevar el conflicto al Tribunal Constitucional en esa ocasión.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *