El rendimiento es cero para los operadores.
Una mayor difusión de los vehículos eléctricos es esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización y en este contexto un papel fundamental lo desempeñan la infraestructura de carga pública. Sin embargo, hay varios obstáculos que superar, principalmente el escepticismo de los consumidores y el pobre retorno de la inversión. De hecho, según un documento de posición del Laboratorio de Investigación REF sobre estaciones de carga, hasta la fecha el rendimiento económico para los operadores que decidieron invertir en el negocio de las estaciones de carga, prácticamente resultó probabilidades de cero o en cualquier caso no lo suficientemente grande. Y los resultados de las últimas subastas del PNRR, que salieron bastante mal, lo demuestran aquí. Por lo tanto, sería necesario aumentar la rentabilidad de las infraestructuras de recarga pero esto pasa por la creación de un contexto regulatorio y de mercado capaz de apoyar la transición.
DIFUSIÓN DE COLUMNAS DE CARGOS: EL MARCO REGULATORIO
El estudio de REF Research no tiene ninguna duda de que para permitir una transición homogénea a nivel europeo, respetando los plazos y los objetivos predeterminados, las infraestructuras públicas de recarga juegan un papel importante. papel decisivo en el contexto de la descarbonización del transporte. Desde un punto de vista regulatorio, Pacto Verde aprobado en 2019, y el reglamento AFIR 2023 tiene como objetivo promover la transición hacia una movilidad baja en emisiones: a partir de enero de 2025, se aplicarán disposiciones sobre una serie de requisitos mínimos que deben respetarse para garantizar el pleno desarrollo de la infraestructura de recarga. Según el reglamento, de hecho, los Estados miembros deben garantizar una cobertura mínima de Puntos de recarga accesibles al público para vehículos eléctricos ligeros en la red viaria de su territorio, teniendo en cuenta tanto el número total de vehículos eléctricos matriculados como la evolución tecnológica, como el aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos y el tipo de puntos de recarga que se instalarán.
Como mencioné, por Pandillas del PNRR Italia ha asignado fondos para fomentar la infraestructura de carga pública en los centros urbanos y a lo largo de las carreteras suburbanas, pero hasta ahora, entre licitaciones fallidas y deserciones posteriores, los resultados no han reflejado los resultados esperados.
INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA: LA SITUACIÓN EN EUROPA E ITALIA
En el nivel europeo recuerda REF Research, el ritmo de crecimiento de los coches eléctricos y la presencia de infraestructuras públicas de carga no es homogéneo entre diferentes naciones: Alemania y Francia por sí solas tienen más de la mitad de la flota europea de vehículos eléctricos, a los que se suman los Países Bajos en el aspecto de infraestructura. Sin embargo, el número de puntos de recarga públicos instalados no aumenta al mismo ritmo que los coches eléctricos.
ÉL’Italia aunque los datos sobre la presencia de infraestructuras públicas de recarga registran una tendencia positiva (Los últimos datos de Motus-E de septiembre de 2024 informan una buena +28% en un año para un total de 60.339 puntos de recarga, con una fuerte difusión de las estaciones de recarga AC de velocidad media, es decir, aquellas con potencias comprendidas entre 7,4 kW y más de 22 kW), sin embargo, está detrás en comparación con los principales competidores europeos: por lo tanto, se necesitan inversiones específicas para permitir la transición definitiva a la movilidad eléctrica. Y aquí es donde empiezan los problemas, porque en las condiciones actuales parece que se trata del negocio de las estaciones de carga. no muy ventajoso.
¿SON RENTABLES LAS COLUMNAS DE CARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS?
El documento de posición pretende precisamente investigar el estado actual del sector y una DEVOLVER para operadores que eligen invertir en infraestructura de carga pública. Para ello fue necesario delinear el marco actual, comprobando los precios aplicados por los principales operadores, los factores que componen el precio ofertado y, finalmente, el análisis de rentabilidad.
El TARIFAS Las ofertas que ofrecen los operadores en el mercado nacional son principalmente de dos tipos:
al consumo o también llamado pago por uso (en €/kWh);
por la provisión de suscripción con un operador específico, también llamado plano.
I precios para el servicio se forma en el mercado bajo libre competencia. Esto implica que el riesgo relacionado con el rendimiento generado por este activo (o incluso la imposibilidad de recuperar completamente los costos de inversión) es totalmente para operadores del mercado. Los proveedores involucrados en la prestación del servicio público de carga son:
Operador de Punto de Recarga (CPO): es decir, el propietario de la infraestructura de recarga y es responsable de la instalación y gestión de los puntos de recarga.
Proveedor de Servicios de Movilidad (MSP): no cuenta con infraestructura de carga propia, pero brinda el servicio utilizando la infraestructura CPO.
La relación entre estas dos figuras diferentes genera costos de intermediación adicionales.
En cuanto a el costo del suministro de electricidad pagado por cualquier cliente final, se compone de cuatro macrocomponentes o elementos de gasto:
energía de la materia;
gestión de transporte y contadores;
tarifas generales del sistema;
impuestos y tasas.
Cabe señalar que en el caso de infraestructuras de recarga públicas es posible utilizar uno tarifa dedicada (BTVE) lo que reduce los costos y tarifas de transporte/manipulación, por lo que los principales contribuyentes al costo total del servicio son el costo de proporcionar la electricidad y el costo de la infraestructura necesaria para retirar la energía.
Sin embargo, a pesar de la presencia de esta tarifa específica destinada a estimular el desarrollo de la infraestructura de carga pública a través de una estructura de costes de red más subvencionada, en Italia El negocio de las infraestructuras de carga está sufriendo. debido al alto costo de la inversión, la demanda errática y los largos e inciertos tiempos de recuperación del capital. De hecho, dado que la gran mayoría de estaciones de carga se han instalado en los últimos tres años, debido a la limitada demanda del servicio la amortización financiera de los costos de inversión aún no ha sido posible.
En este sentido, para evaluar el riesgo que corren actualmente los operadores y el riesgo para todo el sector de perturbar la inversión en infraestructuras de recarga, el documento de posición simuló escenarios para evaluar los tiempos de recuperación/rentabilidad que la instalación de columnas es capaz de generar para CPO.
Los resultados, actualmente, no parecen alentadores: el mejor resultado se obtiene con una TIR (tasa interna de retorno o nivel de rentabilidad) probabilidades de cero si ha invertido en una infraestructura «rápida». Esto significa que el proyecto genera un flujo de caja total que es preciso igual a la inversión inicial pero sin ningún retorno sobre el capital invertido. Para que las inversiones generen un flujo de caja total mayor que la inversión inicial, sería necesario cambiar el porcentaje del factor de utilización anual, suponiendo un Crecimiento medio anual superior al actual. Sin embargo, para las estaciones de carga «Rápida» y «Ultra-rápida», se obtiene un retorno económico positivo, aunque no suficientemente elevado, suponiendo un aumento medio anual del factor de utilización del 15%. Para tener un rendimiento económico más consistente, el crecimiento promedio tendrá que alcanzar entre 23 y 30% anual.
POSIBLES SOLUCIONES
El documento de posición de REF Ricerche concluye sugiriendo i posibles canales para intervenir para garantizar el pleno desarrollo de la movilidad eléctrica. Entre muchos, desde el lado de la oferta, mediante la plena implementación de las disposiciones contenidas en la directiva RED III relacionadas con el desarrollo de mecanismos para estimular el cobro a los proveedores de servicios, que podrían reinvertir este flujo de ingresos adicional en la implementación del cobro de infraestructura y obtener una recuperación de la inversión más corta. veces. Del lado de la demanda, por exención de impuestos para flotas de compañías eléctricas como herramienta para el desarrollo de un parque eléctrico acorde con los objetivos de descarbonización. Además, desde un punto de vista normativo, sería deseable implementar el reglamento AFIR que propone una obligación de transparencia en términos de precios y tarifas de servicios y la introducción de un Servicio accesible a todos los usuarios en cualquier infraestructura. independientemente del operador.
FUENTE