El puerto finaliza entrega de arena en Salinas y El Espartal
La Autoridad Portuaria de Avilés ha completado la entrega e integración ecológica de la arena acumulada en una parcela portuaria en la zona del dique de San Juan, la cual ha sido depositada en las dunas de El Espartal y en el antiguo balneario de la playa de Salinas, en el dominio público marítimo-terrestre.
El volumen final de arena movida es de 9.860 m3, suficiente para recuperar el acceso original a la Playa de San Juan desde el dique, que había sido enterrado bajo la arena depositada por el viento desde 2012, con un aumento anual de aproximadamente 558 m3 (según cálculos de INDUROT para el periodo 2012-2020).
La arena que se trajo a la playa procedía del mismo sistema dunar y fue depositada en el puerto por la acción del viento.
Los trabajos fueron realizados por TRAGSA bajo la supervisión del responsable de Sostenibilidad de la AP de Avilés, Alejandro Varas, y se completaron 8 semanas antes de lo previsto. Esta actuación permitirá la integración ambiental de las arenas en su entorno original.
Además, este camino servirá como acceso para vehículos autorizados que realicen labores de emergencia o salvamento en la playa, así como para la maquinaria de limpieza. Hasta 2015, este acceso era mantenido por la Demarcación de Costas para evitar obstrucciones por movimientos de arena.
Según el director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Ramón Muñoz-Calero, «se han finalizado las obras de retirada y devolución de arena de la playa que se había acumulado en el dominio público portuario, desbloqueando el acceso a la cara oriental del arenal. El volumen removido no llegó a los trece mil metros cúbicos previstos, pero fue suficiente para liberar la zona ocupada».
FUENTE