El Puerto de la Bahía de Cádiz tiene actualmente previstas 351 escalas de cruceros para 2025, a las que hay que sumar las escalas del minicrucero de lujo Belle de Cadix, que realiza aproximadamente 45 escalas al año.
Según informó la Autoridad Portuaria del Golfo de Cádiz (APBC), en total, de cumplirse las previsiones, se alcanzaría una nueva cifra histórica de 396 escalas, 49 más que en 2023, que a estas alturas era el ejercicio con mayor número de cruceros.
En este sentido, se espera llegar a los 330 este año, con un número ligeramente superior de pasajeros al de 2023, cuando se contabilizaron 679,648 cruceristas. La distribución estacional muestra que primavera y otoño siguen siendo los períodos con mayor actividad de cruceros, mientras que enero y febrero son los meses con menor afluencia.
Para 2025, se prevé que 22 barcos pernocten en la ciudad, el doble que este año, como ha venido ocurriendo en los últimos años, según la APBC.
Además, de los 365 días del año, 149 (41 por ciento) no habrá ningún crucero en puerto y 126 días habrá un solo transatlántico. Habrá 57 días con dos barcos, 26 días con tres, siete días con cuatro y un día con cinco cruceros al mismo tiempo.
La APBC señaló que el impacto económico de los cruceros es especialmente significativo en el medio ambiente y, según un estudio reciente de la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en el puerto de escala es de 40,6 euros y puede llegar hasta los 200 euros en el caso del puerto de origen.