El PSOE retoma su propuesta para recuperar la Ley de Memoria Democrática.

El PSOE retoma su propuesta para recuperar la Ley de Memoria Democrática.

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón reactivó este miércoles, en el Consejo de Portavoces, el proyecto de ley de recuperación de la Ley de Memoria Democrática, registrado el pasado 6 de mayo, tras la derogación de la ley inicialmente aprobada, para su consideración en el Pleno Sesión de las Cortes de Aragón esta semana futura. «Damos una segunda oportunidad al segundo Gobierno de Azcón», afirmó la portavoz del grupo socialista, Mayte Pérez, en la rueda de prensa en la que anunció la medida hoy, 20 de noviembre, «fecha que VOX reivindica su consecución, la misma fecha en la que se anunció la derogación», una de las pocas medidas tomadas en los primeros 100 días del gobierno de coalición en ese momento.

Pérez indicó que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, «tiene ahora una magnífica oportunidad de pactar con un PP moderado contra la dictadura» y este debate «debería servir para que el PP rectifique». «Pedimos a Azcón que se libere de la influencia de VOX», añadió. El portavoz socialista también recordó que «VOX estaba entonces en el Gobierno, tenía dos Directores Generales que abrazaron el franquismo y se sentó en el Consejo de Gobierno donde el presidente Azcón y miembros del PP guardaron silencio y acordaron cometer un acto cobarde con urgencia y sin debate, en un acto, y por la puerta de atrás.

Entonces el PSOE se opuso y sigue reclamando el texto íntegro de la Ley de Memoria porque «trabajó con numerosas entidades y con la historia como principal argumento, frente a un posicionamiento revanchista y sectario de la banca ultraderechista». Mayte Pérez afirmó que «la ley dignifica a todas las víctimas por igual, sin importar de qué bando sean o por qué bando fueron asesinadas, lo cual aparece en varios artículos de la ley». También atacó el Plan Concordia del Gobierno de Aragón, «un tema cosmético» que no se presentó hasta el pasado verano y que no menciona ni una sola vez al franquismo ni a la guerra civil, aunque sí a ETA.

El portavoz socialista criticó la falta de respeto a la verdad en todo momento, así como el desprecio a las instituciones internacionales como la ONU y sus ponentes tras el informe elaborado y al Derecho Internacional y a las instituciones europeas como el Parlamento, que también aprobó en 2019 una Resolución sobre la importancia de la memoria histórica para el futuro de Europa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *