El PSOE pierde votos en ley de desperdicio de alimentos, oposición se «cuelga»

El PSOE pierde votos en ley de desperdicio de alimentos, oposición se «cuelga»

El PSOE logró impulsar este miércoles la ley de desperdicio de alimentos en la Comisión de Agricultura del Congreso, pero después de sufrir veinte derrotas en votaciones y ver cómo la oposición rechazaba doce de sus enmiendas y «colaba» hasta diez cambios en los artículos, a pesar de haber votado en contra los socialistas.

La tramitación de esta ley de prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos ejemplifica la situación de minoría parlamentaria del Gobierno de coalición, que incluso votó dividido en algunos puntos.

La Comisión de Agricultura, presidida por el nacionalista vasco Joseba Agirretxea, comenzó a las cinco de la tarde del miércoles con la aprobación de la ley como único punto del orden del día y en menos de una hora dieron por finalizados los debates.

Pero desde entonces la reunión quedó suspendida y las negociaciones y el cruce de proyectos para la modificación de varios puntos del articulado del Gobierno se han multiplicado. Una hora más tarde había 37 enmiendas acordadas por varios grupos, que se sumaban a las decenas que se habían presentado semanas antes.

Y tres horas después del inicio de la sesión llegaron las votaciones, en las que el PSOE vio cómo, a pesar de su voto en contra, se «colaban» nueve enmiendas de distintos grupos: cinco del PP, una de ERC, una del Junts, una del PNV y otra de Bildu.

Además, la oposición derribó doce propuestas del PSOE y otras tres que los socialistas acordaron en minoría, con un total de nueve votos perdidos por los socialistas. El «remate» fue la aprobación de una enmienda transaccional que el PSOE votó en contra, pero que sus socios de Sumar apoyaron.

El resultado es que el proyecto de ley presentado por el Gobierno ha sufrido numerosos cambios en el Congreso y éstos podrían haber sido cada vez más trascendentales, si el Gobierno no hubiera ejercido su veto para impedir la tramitación de las enmiendas de la oposición, con rebajas del IVA para carne y pescado y para donaciones de alimentos.

Entre los cambios que impuso la oposición destaca una enmienda de PP y Junts, por la que se exime a bares y restaurantes de superficie inferior a 1.300 metros cuadrados de la obligación de donar los excedentes de alimentos, limitando así el alcance de las leyes del Gobierno. Por su parte, el Grupo Popular «introdujo» otra enmienda para eximir de impuestos las donaciones para la compra de alimentos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *