El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, afirmó este martes que ve al Partido Popular «furioso» por el nombramiento de la ministra Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, calificándolo como «definitivamente» el «más duro» que ha tenido una española.
«Algunos están molestos con la noticia y le restan importancia», lamentó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Portavoces, pero según López, este nombramiento es «sin duda» el de «mayor peso» que ha tenido una española en una cartera.
Por eso, ha calificado como «una magnífica noticia que nuestro país sea el gran referente europeo en todo lo relacionado con la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos de los ciudadanos en estos temas» y ha felicitado no solo a Ribera, sino también al presidente Pedro Sánchez por sus negociaciones.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha solicitado este martes la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como la cartera de Competencia para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Ribera no fue la única española en alcanzar este nivel, ya que en 1999 Loyola de Palacio, que fue ministra de Agricultura durante el gobierno de José María Aznar, fue nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de las relaciones con el Parlamento Europeo y comisaria de Transportes y Energía, cargo que ocupó hasta 2004.