El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, criticó este martes el «despropósito» que se ha producido por parte del Gobierno local en la gestión de los fondos europeos, especialmente con el último caso de la reforma proyecto. de la calle San Antón, por lo que exigió «responsabilidades» y «renuncias» al alcalde, Conrado Escobar.
Tal y como apuntó Alonso en rueda de prensa, “Comenzamos 2025, un año que marca el ecuador de la legislatura y que lamentablemente comienza del mismo modo que acabó 2024, con una nueva pérdida de fondos europeos gestionados esta vez por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
«El año 2025 comienza -agregó- con nuevas ayudas obtenidas y ya depositadas en el Fondo del Ayuntamiento, que el partido de Conrado Escobar debe devolver. 2025 arranca con una cifra de amortización similar, muy parecida a la que acabó en 2024, dos millones de euros ingresados en el fondo y devueltos. Un retorno que se debe, en este caso, a la falta de reforma de la calle San Antón».
Una situación donde «Incluso más allá de los colores políticos como logroñés, me gustaría expresar mi tristeza, mi enfado, mi frustración por la devolución de dos millones de euros para reformar una calle clave para el comercio de Logroño, que necesita urgentemente una reforma, dos millones, si ya Si los tienes, puedes tocarlos y ahora debes sacarlos de la caja y devolverlos al Ministerio.
«Era Cuesta superar la incompetencia en la pérdida de ayudas que ha provocado el Ministerio de Transportes, pero esto sin duda va más allá y es aún peor. Porque en la calle San Antón no se hicieron cambios al proyecto original, no es que se abandonó la idea o intención de reformar la calle, es que no se hizo nada, es que solo era una cosa. esto no se pudo hacer, no hagas nada», aseguró.
Recordó que ya en la legislatura anterior, en agosto de 2022, «se solicitó ayuda para esta convocatoria de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas», proyecto presupuestado en un total de 2,5 millones.
El proyecto, “en marzo de 2023 tenía una concesión de 2 millones, el 80% de las obras, incluso se incluyeron acciones que podrían ser retroactivas desde el 1 de enero de 2022 y se otorgó un plazo de 18 meses hasta el 30 de junio para poder terminar una plazo que luego fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024.
“En definitiva”, ha dicho, “un proyecto aprobado, con titulación, destinado básicamente a reformar una calle como la de San Antón en una línea de ayudas dirigidas a actuaciones en zonas turísticas comerciales. El informe presentado hablaba del uso de los espacios, de la distribución de los espacios, que no constituía un elemento determinante ni condicionante porque se trataba de una ayuda destinada al comercio y a la promoción del comercio en zonas turísticas y no era una ayuda a la movilidad.
Es decir, afirmó: «El equipo de Conrado Escobar podría reformar o cambiar lo presentado al ministerio, hacer su trabajo con 18 meses de antelación y 2 millones de euros en efectivo».
“Esta vez, sólo había una cosa que no se podía hacer bajo ninguna circunstancia y era no hacer nada. ¿Cómo es posible que con una memoria de resultados aprobada, 2 millones en efectivo, un mandato de un año y medio y una calle como San Antón clamando reformas, el Partido Popular no pueda hacer nada en 18 meses?
Por ello, criticó que «el equipo de Conrado Escobar, y no me molestaré en decirlo, tuvo un año y medio para esbozar, especificar, diseñar, licitar y ejecutar su propio proyecto y no pudo, porque hoy no tenemos nada, no se sabe nada desde la corporación, desde este Ayuntamiento, de lo que piensa el Partido Popular sobre la calle San Andrés».
Así, señaló que «Después de 18 meses sin un resultado tangible, el PP solicita una prórroga a finales de noviembre de 2024, para ampliar un año más el plazo de ejecución y finalizar así el 31 de diciembre de 2025, una prórroga que el Partido Popular ya sabía que podía. no concedido, como así lo indicó el Ministerio, indicando que el plazo era el 31 de diciembre de 2024, por lo que respondió oficialmente entre «el 26 y el 19 de diciembre».
Por ello, Luis Alonso afirmó que «El problema del Partido Popular de Logroño, el problema del equipo de Conrado Escobar, resultó que no es el momento, es la voluntad o la capacidad o las ganas de hacer una reforma en la calle San Antón»No hay suficiente ampliación para el Partido Popular de Logroño, no hay suficiente ampliación cuando no sabes lo que quieres reformar la calle San Antonio, es imposible conseguir una ampliación que se adapte a tus necesidades cuando no lo sabes saber lo que quieres.» .
«Qué desastre en la gestión de los fondos europeos», subrayó el portavoz socialista, que planteó «más dudas a partir de ahora», empezando por la posibilidad de sanciones y citando los posibles daños a otras ciudades que pidieron ayuda y no la obtuvieron. . Algo sobre lo que «corresponderá al Ministerio valorar si ello conlleva alguna sanción».
«Dos millones de euros de ayudas europeas perdidos en un contexto donde se presentó por primera vez en esta Cámara un presupuesto para 2025 con ahorro neto negativo con lo que ello supondrá como consecuencia, hipotecas sobre la maniobrabilidad que tiene este Ayuntamiento tanto en 2025 como en gastos actuales y a futuro en inversiones”, lamentó.
Y mientras, dijo, «se están cerrando negocios» en la calle San Antón, criticó que «lo único que se contempla en el presupuesto de 2025 es una cantidad y de lo único que se está hablando es de la calle San Antón, o mejor dicho , en una calle cercana, hay una rotonda en Vara de Rey, como si ésta fuera la solución o la panacea a la situación que vive la calle, que lo que necesita es una reforma y inversiones.
“Es realmente una estupidez, cuatro millones a devolver en estos momentos pendientes de decisiones no de un ministerio, sino de dos ministerios sobre intereses de demora, decisiones sobre intereses de demora y posibles sanciones por daños causados a terceros”, mencionó Alonso. .
En sus palabras, “las arcas municipales tiemblan y una calle San Antón para reformar con fondos propios un daño incalculable a la reputación de la ciudad de Logroño ante la propia Comisión Europea y los propios ministerios que tienen memoria, el cierre del comercio en la calle San Antón”. .
«Hoy redoblamos los motivos, razones y causas por las que exigimos rendición de cuentas y renuncias de Conrado Escobar, exigimos rendición de cuentas y renuncias en el equipo de Conrado Escobar», concluyó el portavoz socialista.