El PSOE de Page exige paridad en financiación catalana y Sánchez evita choque
El congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha, que comenzó este sábado, se centró en defender la igualdad de todos los territorios frente a la financiación única para Cataluña que defiende el Gobierno central. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó enfrentamientos durante su intervención y expresó su apoyo a Emiliano García Page.
La federación de Castilla-La Mancha ha elegido como lema «la fuerza de la igualdad», alejándose de la financiación única para Cataluña propuesta por el acuerdo entre el PSC y ERC apoyado por el Gobierno de Sánchez. El jefe del Ejecutivo defendió que sus políticas y las de anteriores gobiernos socialistas estaban a favor de la igualdad de derechos y servicios públicos.
Sánchez enfatizó que la igualdad es la fuerza del Partido Socialista, tanto en Castilla-La Mancha como en toda España, y destacó que el país está viviendo un buen momento social y económico. Justificó su trabajo y aseguró que España será la mejor economía del mundo en el año 2024.
El presidente del Gobierno evitó referirse a las diferencias en materia de financiación autonómica con el presidente de Castilla-La Mancha y señaló que la comunidad ha recibido más fondos desde que él está en Moncloa. El PSOE de Castilla-La Mancha defiende un modelo de financiación por habitante con criterio de población ajustada y un fondo de compensación temporal para regiones insuficientemente financiadas.
Aunque están satisfechos con el discurso de Sánchez y su apoyo a Page, critican la financiación singular que apoya la Moncloa y advierten que la igualdad no se puede defender «en el vacío».
FUENTE