El Grupo Socialista de la Asamblea de Ceuta afirmó que suscribe el comunicado acordado en la Mesa de Diálogo Social celebrada este miércoles, en la que se presentó la propuesta del Gobierno local, gobernado por el Partido Popular, sobre el futuro de la ciudad autónoma.
El comunicado, que será debatido en un pleno extraordinario el lunes, aborda «una posición de consenso sobre la futura apertura de las aduanas comerciales» que, para los socialistas, «debe abordarse desde la responsabilidad institucional y la lealtad».
Desde el PSOE en Ceuta, destaca que la apertura debe realizarse «sin olvidar que es un asunto de interés estratégico para la ciudad y debe estar lejos del ruido y del enfrentamiento político».
«La apertura de una aduana en la frontera del Tarajal es un hito histórico y también un paso de gran importancia en el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez para modernizar y normalizar la frontera, algo que ya han hecho los gobiernos del Partido Popular Ni siquiera podía imaginarlo», afirmaron.
El PSOE hace «un llamamiento a todos los partidos y organismos sociales para que apoyen los esfuerzos del Gobierno Nacional en este sentido».
Para los socialistas de Ceuta es «vital no desviarse de un objetivo mayor y más ambicioso: Desarrollar y consolidar un modelo económico sólido más allá de las fronteras para construir una Ceuta próspera y competitiva, capaz de generar empleo y oportunidades para todos».
En este sentido, el PSOE ceutí comenta que el Gobierno de la Nación «ya está dando los pasos necesarios dentro del Plan Estratégico para Ceuta, entre los que destaca el más urgente: la finalización del proyecto de conexión eléctrica con la península mediante un cable submarino, lo que garantizaría la suficiencia energética».
En opinión de los socialistas, no se debe olvidar «la cuestión que realmente preocupa a los ciudadanos, que es sin duda el acceso a la vivienda». Para conseguirlo, creen que es «vital» avanzar en las transferencias de terrenos militares.
«Es urgente elaborar un plan plurianual para la construcción de vivienda pública, cuestión que el Gobierno de Vivas ha descuidado durante su cuarto de siglo en el poder», concluyeron.