El PSE propone eliminar el derecho a decidir del debate estatutario.
El PSE-EE defiende la oportunidad histórica de reformar el Estatuto de Gernika con un gran pacto que permita un texto acorde al siglo XXI. Propone conceder competencia normativa en materia fiscal al Parlamento Vasco y lograr un reconocimiento expreso del poder público municipal, según explicó su secretario general, Eneko Andueza, quien pidió sacar del debate estatutario el derecho a decidir.
Andueza presentó en un acto en Bilbao las líneas políticas del X Congreso del PES-EE, que se celebrará en San Sebastián del 14 al 16 de febrero y está abierto a cambios hasta el 27 de enero.
El documento pide la reforma del Estatuto Vasco para adaptarlo a las nuevas realidades sociales y al contexto europeo, así como incorporar los nuevos avances y derechos sociales alcanzados, a partir del trabajo realizado en el Parlamento Vasco con un nivel de consenso superior al 95%.
El PSE considera que es el momento de dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de autogobierno y por ello apela a aprovechar la estabilidad y normalidad política de esta legislatura para lograr un gran pacto estatutario.
En este sentido, Andueza instó a centrarse en lo que nos une y no enfatizar lo que nos divide, y animó al PNV y a EH Bildu a sacar del debate y de la preparación del futuro texto del nuevo Estatuto el tema del derecho a decidir.
Entre las propuestas de reforma estatutaria del PSE, se compromete a otorgar competencia normativa en materia fiscal al Parlamento Vasco, al ser la institución que decide el destino del mayor pago en el reparto de la riqueza, y también a realizar una reforma en el reconocimiento del poder público municipal, incorporando los principios de suficiencia, equidad, autonomía y responsabilidad fiscal del erario local.
FUENTE