El PSdeG promueve una declaración institucional en Galicia condenando los «insultos» de Milla a Sánchez.

El PSdeG promueve una declaración institucional en Galicia condenando los «insultos» de Milla a Sánchez.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 de mayo. (PRENSA EUROPA) –

El Grupo Socialista en la Cámara de Galicia quiere que el Pazo do Hórreo apruebe en el próximo pleno un comunicado institucional condenando las palabras del presidente argentino, Javier Milea, sobre su homólogo español, Pedro Sánchez.

Así lo adelantó la portavoz del PSdeG, Elena Espinosa, en la rueda de prensa posterior a la reunión de portavoces celebrada este martes en el Parlamento de Galicia, donde la socialista invitó al resto de grupos a unirse a la censura contra las «manifestaciones ofensivas» de Milea.

Espinosa ha señalado que las palabras de Milea sobre Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, constituyen un asunto «muy grave» que, a su juicio, pone de manifiesto la falta de «lealtad» del PP y del «resto de la derecha», ya que se pusieron del lado del presidente argentino.

La ex ministra transmitió la «profunda decepción» de los socialistas hacia la «posición» asumida por el PP y, según Espinosa, reproducida en Galicia por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a quien instó a aclarar si seguía «instrucciones» desde Génova o actuaba según «su propio criterio», ya que, si es esto último, «no piensa en los gallegos que viven en Argentina ni en los que tienen intereses allí».

«No todos somos iguales, no todos defendemos el país y no todos reaccionamos igual ante idénticas situaciones», afirmó tras recordar que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero «defendió» a su predecesor José María Aznar cuando era atacado públicamente por el presidente venezolano Hugo Chávez durante un foro internacional.

Así, Espinosa enfatizó que Rueda debe condenar las palabras de Milea y abandonar la «actitud condescendiente» porque «no se puede olvidar la lealtad que hay que tener cuando hay ataques de terceros».

En su turno de comparecer ante los periodistas, el portavoz del PP en Galicia, Alberto Pazos Couñago, lamentó que el Partido Socialista hiciera pública su intención de acordar esta declaración institucional en una rueda de prensa antes de trasladarla a los grupos o comunicarla en la reunión del propio consejo de portavoces.

«No creo que esté siendo demasiado leal y parlamentario», afirmó Pazos Couñago, quien cree que «no es la mejor manera de buscar consensos», aunque compartió que, en su opinión, las esposas y familiares de los políticos «en ningún caso deben ser utilizados en el debate público o recibir ‘insultos’.»

En cualquier caso, expresó dudas sobre la llamada del PSdeG a «pensar en los gallegos» cuando militantes del partido estaban «insinuando sobre el uso de estupefacientes» por parte de Milea en momentos en que Rueda se encontraba en un viaje institucional en Argentina por «defensa de los intereses» de Galicia en el país austral.

Criticó así el manejo que ha hecho el Gobierno central de la crisis abierta con el Ejecutivo argentino, ya que, para Pazos, está intentando utilizar la «diplomacia» para el «enfrentamiento» en busca de «ganancias electorales».

Por su parte, la portavoz parlamentaria adjunta del BNG, Olalla Rodil, destacó que ni siquiera los socialistas les enviaron una propuesta para esta declaración institucional, de la que también se enteraron en la comparecencia de Espinosa ante los periodistas.

De esta forma, Rodil pidió a los socialistas que presenten su propuesta para expresar su postura al respecto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *