Los socialistas están pidiendo a los demás partidos que condenen los ataques porque consideran que «no hay lugar para el silencio» ante la violencia.
El PSdeG-PSOE expresó el lunes su «más enérgica condena» a las «agresiones y actos vandálicos» sufridos el domingo por el presidente Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y los reyes durante su visita a las zonas afectadas. Según la DANA, los ataques fueron «claramente dirigidos por grupos de extrema derecha que operan bajo el pretexto de una retórica incendiaria en la que colabora la derecha».
En un comunicado, los socialistas expresaron su solidaridad con los vecinos de la Comunidad Valenciana afectados por esta catástrofe. El PSdeG afirmó: «Entendemos su desesperación en estos tiempos difíciles y compartimos su dolor.»
Además, lamentaron «profundamente» que ciertos sectores de la extrema derecha estén aprovechando estos sentimientos, manipulando la situación en los medios para transmitir una imagen falsa y tensa de España.
En su comunicado, consideran «incomprensible e inaceptable» que otras fuerzas políticas de Galicia no hayan condenado públicamente estos actos violentos, advirtiendo que, en democracia, «no es aceptable el silencio ante actos de violencia y odio, independientemente de las personas o instituciones afectadas».
Los socialistas de Galicia destacaron que la convivencia y el respeto deben prevalecer «por encima de todas las diferencias políticas» y llamaron a los demás partidos a «adoptar una postura clara en defensa del Estado de Derecho y en contra de cualquier forma de violencia u odio que busque dividir e intimidar a la sociedad».
Por lo tanto, solicitaron mantener un «compromiso inequívoco con la democracia» y no permitir que «el silencio sea cómplice de la radicalización y la intolerancia». El PSdeG reafirmó su posición en defensa de una Galicia y una España de convivencia y justicia social.