El primer ministro irlandés critica cierre de embajada de Israel.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.
El Taoiseach reitera su posición sobre la solución de dos Estados para Palestina e Israel, compartida por otros países de la UE como Bélgica y España.
El Primer Ministro irlandés, Simón Harris, describió la decisión de Israel de cerrar su embajada en Dublín como «profundamente lamentable», pero dijo que su gobierno no cambiaría su posición sobre los acontecimientos en la guerra de Gaza. Israel anunció el domingo que cerraría su misión diplomática en Irlanda por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gedeón Saar, quien la describió como «políticas antiisraelíes extremas» que «cruzan todas las líneas rojas». Irlanda coordinó con Bélgica y España la primavera pasada para promover la llamada solución de dos Estados, posición diplomática apoyada por las Naciones Unidas.
El Taoiseach, o jefe del gobierno irlandés de centroderecha Fine Gael, reiteró esta posición: “Me opondré firmemente a cualquier intento de cualquier país de tergiversar la posición de Irlanda. Irlanda no es antiisraelí, pero está absolutamente en contra de la matanza de niños hambrientos, está absolutamente en contra de la matanza de civiles y está absolutamente a favor de la paz, el derecho internacional y los derechos humanos”, afirmó Harris. «Hemos sido coherentes», añadió el primer ministro en declaraciones a la prensa, «en relación con nuestra posición exterior: debe haber un alto el fuego inmediato, los rehenes deben ser liberados y debe haber un flujo de ayuda humanitaria». El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Miguel Martín, expresó su preocupación sobre una posible cultura de impunidad en la que se minimice la protección de los civiles.
Las relaciones entre los dos países han sido tensas desde que estalló la guerra de Gaza en octubre pasado, cuando Israel retiró a su embajador en Dublín después de que Irlanda, junto con Noruega, España y Eslovenia, anunciaron que reconocerían el Estado palestino. La semana pasada, el Ejecutivo irlandés decidió apoyar formalmente el caso de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza, acusaciones que Israel niega.
Continúan los ataques contra Gaza. Mientras tanto, las fuerzas israelíes continuaron bombardeando el norte de Gaza, en gran medida aislado, mientras el número de muertos palestinos se acerca a los 45.000. Un ataque aéreo alcanzó la escuela Khalil Aweida de la ciudad Beit Hanún y mató al menos a 15 personas. En Ciudad de Gaza, al menos 17 personas, entre ellas cinco niños, murieron en tres ataques aéreos que alcanzaron casas que albergaban a personas desplazadas. El ejército israelí afirmó haber atacado una «célula terrorista» en la ciudad de Gaza y un «punto de reunión» en el área de Beit Hanoun. Un tercer ataque aéreo israelí mató a un periodista palestino que trabajaba para el medio árabe «Al Jazeera», Ahmed al-Lawh, en el centro de Gaza. Este ataque alcanzó una posición en la Agencia de Defensa Civil de Gaza en el campo de refugiados urbano de Noseiras. También murieron tres trabajadores de la agencia, incluido el jefe de la agencia Nuseirat. La defensa civil es la principal agencia de rescate de Gaza y depende del brazo político de Hamás, que gobierna la Franja. La guerra en Gaza comenzó tras el ataque de Hamás a varias poblaciones civiles en el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a unas 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes. La contraofensiva israelí mató a casi 45.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El recuento del ministerio no distingue entre combatientes y civiles, pero afirma que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.
FUENTE