El primer ministro de Islandia disuelve la coalición tripartita por desacuerdos internos

El primer ministro de Islandia disuelve la coalición tripartita por desacuerdos internos
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Según Benediktsson, el 30 de noviembre deberán celebrarse nuevas elecciones legislativas si la presidenta del país, Halla Tómasdóttir, acepta su moción para disolver el Parlamento.


anuncio

El Primer Ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, anunció la disolución de la coalición de gobierno del país en una conferencia de prensa sorpresa en la capital, Reykjavík. Benediktsson citó los crecientes desacuerdos entre los tres partidos políticos que integran la coalición gobernante como motivo para ponerle fin.

«Hay desacuerdos sobre la política relativa a los solicitantes de asilo que se han hecho públicos. El gobierno lleva algún tiempo en desacuerdo sobre su visión de futuro en eficiencia energética. Las mociones del Ministro de Medio Ambiente y Energía están bloqueadas en el Gobierno desde hace algún tiempo», dijo a los periodistas.

Las nuevas elecciones parlamentarias están planeadas para el 30 de noviembre si la presidenta del país, Halla Tómasdóttir, acepta la moción de disolución del Parlamento. La emisora nacional RUV dijo que las elecciones deben celebrarse a más tardar 45 días después de la disolución del Parlamento.

Benediktsson tiene previsto reunirse con Tómasdóttir el lunes. El gobierno de coalición de Islandia está formado por el conservador Partido de la Independencia de Benediktsson, el Partido Progresista de centroderecha y los Verdes de izquierda.

anuncio sorpresa

Svandis Svavarsdottir, ministra de infraestructura y líder de los Verdes, dijo que la decisión de disolver el Parlamento fue una sorpresa y no se había mencionado en las conversaciones que había tenido con Benediktsson el sábado.

«Supuse que la reunión fue convocada con integridad y que estábamos discutiendo la situación y tal vez podríamos regresar y ver si había alguna posibilidad sobre temas específicos», dijo.

«Pensaba que era nuestro entendimiento mutuo que el tema más importante era la economía. El bienestar y los problemas que enfrenta la gente común, como llegar a fin de mes. Pensábamos que este era nuestro tema más urgente, pero ahora vemos que otros temas son más importantes para el primer ministro».

La coalición gobernante, en el poder desde noviembre de 2021, flaqueó ante una acumulación de problemas, especialmente después de una serie de erupciones volcánicas en todo el país que ha obligado a miles de personas a evacuar sus hogares, ejerciendo más presión sobre una economía que ya enfrenta una crisis de alta inflación y el aumento de las tasas de interés.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *