El préstamo fue una experiencia negativa
El ex director general de Globalia, Javier Hidalgo, afirmó ante el Senado que solo se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un evento con varios empresarios y descartó la existencia de un trato preferencial en las ayudas públicas recibidas por Air Europa durante la pandemia. Hidalgo explicó que el préstamo otorgado era el peor en términos de condiciones entre los concedidos en Europa.
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del «caso Koldo», Hidalgo se negó a responder a las preguntas de los grupos y solo proporcionó algunas aclaraciones antes de entregar documentación relevante a los senadores. Afirmó que su relación con el presidente se limitó a un evento con 25 empresarios y que no conocía a la esposa de Begoña Gómez, presidenta del Gobierno.
Hidalgo también desmintió haber declarado ante el juez de la Audiencia Nacional que no conocía al exministro de Transportes José Luis Ábalos ni a su asesor Koldo García. Respecto a las ayudas recibidas por Air Europa, explicó que el préstamo de 475 millones de euros concedido por el Gobierno no fue un rescate, sino un préstamo con condiciones estrictas.
El ex director general de Globalia criticó que otras aerolíneas como Iberia o Volotea recibieran préstamos ICO más rápidos y en condiciones más favorables que Air Europa. Hidalgo defendió que el préstamo a la aerolínea fue autorizado por diversas direcciones técnicas y cumplía con los requisitos establecidos por la Comisión Europea.
Hidalgo también mencionó que se había acogido al «derecho a no contestar» a las preguntas durante la comparecencia. El presidente de la comisión, Eloy Suárez (PP), expresó sorpresa por esta decisión y anunció que solicitarían un informe de los servicios jurídicos para determinar si aquellos que no están acusados pueden ejercer ese derecho.
FUENTE