El presidente del Grupo Nacional confirma un «acuerdo» con los republicanos antes de las elecciones

El presidente del Grupo Nacional confirma un «acuerdo» con los republicanos antes de las elecciones

El presidente del Grupo Nacional y el principal candidato a las elecciones legislativas francesas, Jordan Bardella, confirmó el martes que su partido alcanzará un «acuerdo» con los republicanos, luego de que su líder, Eric Ciotti, abriera la puerta a esta posibilidad horas antes.

«Me alegra que Eric Ciotti haya respondido afirmativamente a esta llamada y les confirmo esta tarde que, por lo tanto, habrá un acuerdo en estas elecciones legislativas entre el Grupo Nacional que presido y los republicanos», dijo Bardella durante una entrevista para Francia 2.

Bardella afirmó que continúa en contacto con Ciotti y seguirá estándolo «en las próximas» horas y «probablemente» hasta altas horas de la noche, y anticipó que «varias decenas» de diputados de Los Republicanos recibirán apoyo o inversión por parte del Grupo Nacional.

Los republicanos y el Grupo Nacional difieren en reformas clave como las pensiones. Al ser cuestionado sobre el tema, Bardella se negó a comentar al respecto, aunque mencionó que el acuerdo con la alineación de Ciotti se centraría en propuestas relacionadas con el poder adquisitivo, seguridad e inmigración.

El presidente de Los Republicanos había abierto la puerta unas horas antes a una posible alianza con el Grupo Nacional, liderado por Marine Le Pen, desencadenando así una crisis interna en el partido, que mayoritariamente se opone a cualquier tipo de acuerdo con la extrema derecha.

Varios altos funcionarios republicanos se reunieron en la sede del partido después del anuncio de Bardella para abordar la situación. En la cumbre participan los jefes de las bancadas republicanas del Senado, Bruno Retailleau, y de la Asamblea Nacional, Olivier Marleix, ambos opuestos al acuerdo.

La senadora parisina Agnés Evren confirmó al periódico «Le Monde» que el miércoles por la tarde se celebrará una reunión del comité político en la sede de los republicanos. Uno de los barones del partido, Xavier Bertrand, presidente del consejo regional de Alta Francia, acusó a Ciotti de «traición».

Bertrand también pidió la dimisión inmediata de Ciotti, su expulsión del partido y solicitó una votación de los partidarios «para decidir si aprueban o no la elección de este acuerdo». «Nos traicionó por un puesto ministerial. Es un miserable, es profundamente indigno», reprochó.

Este movimiento político se produce en un contexto marcado por la decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas para finales de mes en respuesta a la contundente victoria de Le Pen en las elecciones europeas, donde obtuvo más del 31 por ciento de los votos.

Los principales partidos del espectro político de izquierda -Francia Insumisa, el Partido Socialista, los «Verdes» y el Partido Comunista- ya habían anunciado un día antes un acuerdo de principio para un «nuevo frente popular» centrado en detener el extremismo de derecha y el macronismo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *