El presidente de México pide apoyo a EE.UU. y Canadá para enfrentar la ola migratoria

El presidente de México pide apoyo a EE.UU. y Canadá para enfrentar la ola migratoria

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que insistiría en que Estados Unidos y Canadá participen en los planes para Cooperación regional para enfrentar la ola migratoria y se mostró a favor de abrir canales legales para la migración.

Sheinbaum dijo en una conferencia de prensa que continuaría insistiendo en que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá comprendan la importancia de la «cooperación para el desarrollo».

«Las causas de la migración deben abordarse y hay recursos disponibles de Estados Unidos para la cooperación», dijo el presidente entrante sin dar más detalles.

Sheinbaum se mostró dispuesta a continuar el “Diálogo de Alto Nivel” sobre temas de seguridad impulsado en 2021 por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden para abordar el tema narcotráfico y cuestiones migratorias.

En su discurso, el próximo presidente mexicano también destacó la importancia de «abrir canales legales para la migración». López Obrador ha llamado en repetidas ocasiones a Washington a aumentar el número de visas de trabajo para migrantes.

Hace dos semanas, López Obrador llamó a Estados Unidos a alcanzar acuerdos para realizar deportaciones directas de migrantes a sus países de origen y evitar que pasen por México cuando sean expulsados.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, enfatizó que Washington está en constantes conversaciones con los gobiernos de los hemisferios oriental y occidental para llegar a acuerdos de repatriación y devolver a los migrantes lo más rápido posible.

Las declaraciones del presidente mexicano y de Núñez-Neto se produjeron luego de que Biden anunciara algunas las normas de suspensión de asilo cada vez el número de detenciones por cruzar sin autorización legal llega a 2.500 en un solo día. La suspensión se mantendrá hasta que el número de detenciones caiga por debajo del promedio diario de 1.500 durante siete días.

México acepta actualmente a mexicanos que han sido deportados y a unos 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos repatriados por mes, compromiso que asumió en 2023, cuando la administración Biden implementó otra norma que también endureció los requisitos para obtener el asilo.

Desde finales del año pasado, las autoridades mexicanas han intensificado las detenciones de migrantes como parte de un acuerdo alcanzado entre Washington y México para hacer frente a la afluencia.

El Instituto Nacional de Migración declaró este domingo en un comunicado que entre enero y mayo detectó 1.393.683 extranjeros viajando irregularmente en territorio mexicano.

La mayoría provino de Venezuela (377.401), Guatemala (209.540), Honduras (144.499), Ecuador (136.699) y Haití (107.432), entre otros países.

Por otro lado, Sheinbaum volvió a pedir a los inversionistas que no se preocupen por la reforma del sistema judicial que será discutida en septiembre por el nuevo Congreso, luego de dar a conocer los resultados de tres encuestas del oficialista Morena en que la mayoría de los encuestados apoyó la Iniciativa controvertida.

La reforma judicial, que López Obrador introdujo en febrero y que exige que ministros, magistrados y jueces de la Corte Suprema sean elegidos por voto popular, ha desatado nerviosismo en los mercados financieros locales durante las últimas dos semanas. Durante la sesión del lunes, la moneda mexicana volvió a depreciarse y cerró en 18.54 pesos por dólar.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *