El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que el tribunal electoral federal está mintiendo para asegurarse de que haya influido en el voto a favor de su partido durante el período electoral y que violaba los principios de «imparcialidad, neutralidad y equidad» de la contienda.
«Estos magistrados mentirosos y corruptos dicen que presionamos, que presionamos a la gente para que votara por la presidenta electa (Claudia Sheinbaum)», dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El tribunal emitió este jueves sentencia sobre comentarios realizados por López Obrador durante la campaña electoral de 2023 para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, pero que se referían a las elecciones generales de este año.
Según el tribunal, López Obrador “utilizó indebidamente recursos públicos y programas sociales; «coaccionó el voto del ciudadano, hizo promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental durante un período prohibido» afirmando que en las elecciones generales de junio pasado era necesario obtener una mayoría calificada en el Congreso para continuar con las reformas propuestas por su partido, Morena. .
El tribunal electoral no puede sancionar al jefe del ejecutivo sólo «para declarar su responsabilidad».
«No es que no pueda castigarme porque es una cuestión administrativa», respondió el presidente. «Es simplemente que, claramente, mienten, están falseando la realidad, no tienen pruebas. Seguramente estos magistrados son del partido conservador». bloque.»