El presidente de Georgia rechaza resultados electorales y acusa a Rusia

El presidente de Georgia rechaza resultados electorales y acusa a Rusia

«Estas elecciones no pueden ser reconocidas porque implican el reconocimiento de la intrusión de Rusia aquí, la subordinación de Georgia a Rusia», dijo la presidenta georgiana Salomé Zourabichvili. «Nadie puede quitarle el futuro europeo a Georgia», añadió.

El presidente de Georgia dijo el domingo que no reconocía los resultados del voto parlamentario de este fin de semana, en el que las autoridades electorales dicen que ganó el partido gobernante y agregaron que el país fue víctima de una «operación especial rusa» destinada a desviarlo del camino hacia Europa.

Junto con los líderes de la oposición, la presidenta Salomé Zourabichvili instó a los georgianos a concentrarse en el lunes por la noche en Tbilisi para protestar contra lo que llamó el «falso y total robo de sus votos».

La noticia plantea la posibilidad de que se produzcan nuevos disturbios políticos en la nación del sur del Cáucaso. «Estas elecciones no pueden ser reconocidas porque implican el reconocimiento de la intrusión de Rusia aquí, subordinación de Georgia a Rusia», dijo Zourabichvili.

La Comisión Electoral Central de Georgia dijo el domingo que el partido gobernante Georgian Dream obtuvo el 54,8% de los votos el sábado, con casi el 100% de los votos.

Muchos georgianos vieron la votación del sábado como un referéndum sobre la oportunidad de unirse a la UE porque Bruselas había suspendido indefinidamente el proceso de adhesión de Georgia debido a una «ley de influencia extranjera» al estilo ruso aprobada en junio.

¿Qué es la «ley rusa»? Se trata de una medida controvertida que endurece los controles y aumenta las multas para las organizaciones que reciben fondos del exterior. Desde su aprobación, cualquier empresa (incluidos medios y ONG) debe registrarse como «defensores de los intereses de una potencia extranjera» si consigues más del 20% de sus fondos externos.

La oposición definió este proyecto de ley como la «ley rusa», por lo que paralelismos con El uso de medidas similares por parte de Moscú reprimir a los medios de comunicación y a los activistas independientes.

La campaña electoral estuvo dominada por la política exterior y marcada por una feroz batalla por los votos y acusaciones de campaña de difamación. Los observadores electorales europeos afirmaron que las elecciones se desarrollaron en un medio «divisible», marcada por intimidaciones y casos de compra de votos, doble voto y violencia física.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *