El precio de la vivienda en España sube seis veces más que en la Eurozona.

El precio de la vivienda en España sube seis veces más que en la Eurozona.
El gobierno aún no ha encontrado la clave para frenar la crisis de la vivienda. Un año después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda diseñada por el PSOE en coalición con Unidas Podemos, los precios avanzan en nuestro país al mayor ritmo entre las grandes economías de la Unión Europea: con datos del segundo trimestre de este año, El coste de una casa ya ha subido un 7,9%.
La subida de los precios de los hogares sextuplica la media de la eurozona (1,3%), que se ve lastrada por los malos datos de dos de las principales economías: Alemania donde los precios de la vivienda han bajado un 2,6% respecto al año anterior; y Francia donde la reducción fue del 4,6%.
El caso español es notable, pero la «excepción ibérica» ​​de los precios de la vivienda también se aplica en Portugal donde el precio se aceleró en el segundo trimestre de este año tras una ligera desaceleración a principios de 2024 (7%).
En España, este es el mayor avance desde 2022, antes de la invasión Ucrania y cuando había mucha liquidez en el mercado y para ver tipos similares habría que volver a antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. El precio se ha acelerado notablemente en el último año: en el tercer trimestre de 2023 avanzó hasta el 4,5%, bajó ligeramente hasta el 4,3% a finales de año… y desde principios de 2024 ha subido con fuerza: un 6,4% en el primer trimestre y el 7,9% entre marzo y junio.
Según se desprende de los datos del INE, con datos del segundo trimestre Los precios de las viviendas nuevas se disparan un 11,2%. la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2007, cuando el mercado inmobiliario ya daba señales de que estaba a punto de estallar. La tasa de crecimiento hace un año era del 7,7%. Pero la cosa es que Las viviendas de segunda mano también se aceleran a un ritmo del 7,3% muy por encima del 2,9% al que avanzaba hace apenas un año.
Estas fechas coinciden con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, que fue una de las últimas normas en entrar en vigor después de que Sánchez adelantara las elecciones generales.
El jueves, las comunidades autónomas se reunieron con el Ministerio de Vivienda en una reunión sectorial en la que el Gobierno dio marcha atrás en una idea que puso sobre la mesa hace unos días: la de castigar con menos mecanismos de financiación a las regiones que no aplicaran todas las medidas. Ley de Vivienda, como la declaración de superficies tensionadas. Ahora el significado es inverso: mejorar los fondos de quienes lo aplican.
Uno de los que ya ha anunciado que lo hará es el País Vasco. El consejero vasco de Vivienda, el socialista Denis Itxaso Ya ha anunciado que en los próximos meses declararán las tres capitales de provincia -San Sebastián, Bilbao y Vitoria-, además de Irún (Guipúzcoa), Galdácano (Vizcaya), Zumaya (Guipúzcoa) y Lasarte-Oria (Guipúzcoa).
Según el nuevo gobierno socialista de la Generalitat, la aplicación de topes a los alquileres en Cataluña ya ha limitado el incremento de los precios entre un 3% y un 5%.
«No es significativo, estamos hablando de un 3-5% en el mejor de los casos, pero ya estamos viendo caer (los precios)», detalló el portavoz del Gobierno. Silvia Paneque quienes anunciaron que publicarían los datos «exactos» la próxima semana.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *